Puyol, un mito del fútbol

Carles Puyol, en un entrenamiento

Carles Puyol, en un entrenamiento. FOTO: Wikipedia

El defensa ha anunciado su salida del Barcelona y no su retirada, pero se hace difícil verle en algún equipo de verdadera élite si verdaderamente la rodilla no le deja dar su 100%. Por eso queda la sensación de que se va un jugador que es un mito del barcelonismo y del fútbol español. Repasamos en este artículo porqué Puyol es un futbolista que merece pasar a la historia de su deporte.

Un palmarés extensísimo
Puyol ha ganado casi todos los títulos posibles, tanto con el FC Barcelona como con la selección española. Con su club ha ganado 6 Ligas, 2 Copas, 6 Supercopas de España, 3 Ligas de Campeones, 2 Supercopas de Europa y 2 Mundiales de clubes. Con España ha levantado 1 Mundial y 1 Eurocopa. En total, 23 títulos. Sólo la Copa de la UEFA/Europa League y la Copa Confederaciones no se encuentran en sus partículares vitrinas. Además, hay que añadirle la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Casi 700 partidos oficiales jugados*
Puyol, desde que debutara en el primer equipo del Barcelona en la temporada 1999-2000, ha jugado un total de 593 partidos oficiales, divididos así: 392 de Liga, 64 entre Copa y Supercopa, 137 de competiciones europeas. Sólo Xavi ha disputado más partidos que él con la camiseta azulgrana. Con la selección española ha jugado una cifra redonda, 100 choques, lo que le convierten en el séptimo jugador que más veces ha vestido la ‘roja’. En total,  ha jugado 693 partidos.

*Su cifra de partidos está contabilizada hasta el 2 de marzo de 2014.

Alineación de España en la final del Mundial 2010.

Alineación de España en la final del Mundial 2010.

Un líder y miembro de dos equipos históricos
Por su garra, carácter, espíritu competitivo, y también por su correcta actitud fuera del campo, Carles Puyol ha sido un referente indiscutible tanto en el Barça como con la ‘roja’. Capitán del Barcelona durante más de 10 años. Integrante del mejor Barcelona de la historia y de la mejor España de la historia.

Momentos clave en su carrera
1. Debut en 1999 ante el Valladolid
El 2 de octubre de 1999, el entonces entrenador del Barcelona Louis Van Gaal le dio la alternativa en Primera División. Le gustó y mucho su actuación al técnico holandés, porque esa temporada Puyol acabaría jugando nada menos que 37 partidos entre todas las competiciones.

Imagen de Puyol el día de su debut en Valladolid.

Imagen de Puyol el día de su debut en Valladolid.

2. Pasa del lateral al centro de la defensa
En su debut en Primera y en sus inicios Puyol jugaba de lateral derecho. Pero pronto se vio que de central todavía daba un mayor rendimiento. Empezó a jugar en esa posición en la temporada 2001-2002. Ya no la abandonó.

3. Su primer título
Puyol tuvo que esperar a la temporada 2004-2005 para estrenar su palmarés. Fue la Liga. Ya era uno de los referentes en un equipo donde Ronaldinho marcaba diferencias y donde también estaban Xavi, Eto’o o Deco, entre otros. Desde ese año, todas las temporadas ganó al menos un título.

Puyol, con la Champions ganada en 2009.

Puyol, con la Champions ganada en 2009. FOTO: metro.co.uk

4. Levantó como capitán seis títulos en 2009
Puyol, como capitán del mejor Barcelona de la historia, tuvo el honor de levantar seis títulos en un año, gesta que sólo él podrá contar a sus nietos. En dicho año, su equipo ganó Liga, Copa, Supercopa de España, Liga de Campeones, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes.

5. Campeón del Mundo con España en 2010
Todo futbolista sueña con ganar el Mundial. Es el título entre los títulos. Puyol era indiscutible en el eje de la zaga de la selección española que ganó el Mundial de Sudáfrica. Su aportación fue decisiva en defensa y en ataque, puesto que España llegó a la final gracias a su gol en semifinales contra Alemania, el único del partido (1-0).

Anuncios

Publicado el 9 de marzo de 2014 en Fútbol y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: