Los entrenadores españoles con más títulos

Pep Guardiola

Pep Guardiola . FOTO: sitiosespana.com

La figura del entrenador español está al alza en los últimos años en el fútbol mundial, con varios de ellos entrenando en grandes equipos extranjeros y destacando también en los clubes de nuestra Liga (como Luis Enrique en el FC Barcelona o Unai Emery en el Sevilla FC, por poner dos ejemplos). Aquí se enumeran los técnicos de nuestro país que más títulos oficiales han ganado a lo largo de la historia del fútbol.

1. Josep Guardiola (19 títulos)
El actual entrenador del Bayern Munich es el técnico español con más títulos ganados, con 19, lo que además le coloca entre los 10 entrenadores del mundo con mejor palmarés. Por si esto fuera poco, ha alcanzado semejante cantidad de trofeos en apenas 7 años como entrenador profesional. Su porcentaje de éxitos es asombroso: ha disputado 27 competiciones y ha salido vencedor en 19 (70%). Y eso que se tomó un año sabático (temporada 2012/2013). Ayuda el hecho de que, con la única excepción del filial del Barcelona (1 año) sólo ha dirigido a clubes de élite como son el Barcelona y el Bayern, pero no dejan de ser números impresionantes.

Sus títulos
5 Ligas
3 Copas
3 Supercopas
2 Ligas de Campeones
3 Supercopas de Europa
3 Mundiales de Clubes

2. Miguel Muñoz (14 títulos)
El ya fallecido Miguel Muñoz ganó diversos títulos como futbolista. Pero como entrenador se superó. Al poco tiempo de retirarse fue designado como entrenador del Real Madrid, con el que dominó el panorama nacional en los años 60. Es el técnico que más veces ha ganado la liga española (9 veces). Pero además, fue el primero en ganar la Copa de Europa como jugador y como entrenador. Además de entrenar al Real Madrid, dirigió a Granada, Las Palmas y Sevilla. Por último, fue durante 6 años seleccionador español (entre 1982 y 1988), logrando muy buenos resultados: finalista en la Eurocopa 1984 y cuartos de final (eliminado en los penaltis) en el Mundial de 1986. Murió en 1990.

Sus títulos
9 Ligas
2 Copas
2 Copas de Europa
1 Copa Intercontinental

3. Rafa Benítez (12 títulos)
Benítez se inició en el fútbol modesto (Real Madrid B, Osasuna, Extremadura, Tenerife), pero desde que dio el salto y fichó por un equipo grande (el Valencia CF), no ha parado de ganar títulos con regularidad. Desde su llegada al club valencianista ha levantado 12 títulos en 15 años, ganando al menos uno en todos los clubes a los que ha dirigido desde entonces: el ya mencionado Valencia, Liverpool, Inter de Milán, Chelsea y Nápoles. Está en condiciones de seguir engordando su palmarés, ya que va a dirigir al Real Madrid.

Sus títulos
2 Ligas
2 Copas
3 Supercopas
1 Liga de Campeones
2 Copas de la UEFA/Europa League
1 Supercopa de Europa
1 Mundial de Clubes

Vicente del Bosque levanta la Copa del Mundo en 2010.

Vicente del Bosque levanta la Copa del Mundo en 2010.

4. Vicente del Bosque (9 títulos)
El actual seleccionador español ya tiene un lugar en la historia al lograr por fin un título mundial para España en Sudáfrica 2010, que redondeó con otra Eurocopa en 2012. Además, profundizó en el estilo de juego que ha hecho única y reconocible a la ‘Roja’. Sus otros títulos los logró con el Real Madrid entre los años 2000 y 2003, ayudado por la nómina de grandes jugadores con los que contaba: Zidane, Figo, Hierro, Raúl… Su carrera como entrenador se ha desarrollado mayoritariamente en el Real Madrid, siendo preparador del Castilla y técnico interino y temporal del primer equipo en 1994 y 1996 tras los ceses de Benito Floro y Jorge Valdano, respectivamente. También entrenó unos meses al Besiktas turco, pero fue despedido por no cumplir las expectativas.

Sus títulos
2 Ligas
1 Supercopa
1 Mundial
1 Eurocopa
2 Ligas de Campeones
1 Supercopa de Europa
1 Copa Intercontinental

5. José Villalonga (8 títulos)
Su etapa como primer entrenador fue corta, desde 1954 hasta 1966, pero tremendamente exitosa. En ese tiempo dirigió al Real Madrid, al Atlético de Madrid y a la selección española. Bajo su dirección, los blancos ganaron sus dos primeras Copas de Europa y los colchoneros la Recopa de 1962. Para acabar, le dio a España el primer título de su historia, la Eurocopa de 1964.

Sus títulos
2 Ligas
2 Copas
1 Eurocopa
2 Copas de Europa
1 Recopa

Luis Aragonés, con la selección española.

Luis Aragonés, con la selección española.

6. Luis Aragonés (8 títulos)
El ‘Sabio de Hortaleza’, como era conocido, siempre gozó de un enorme tirón popular por su peculiar carácter y por dejar huella en todos los clubes a los que dirigió en más de 30 años de carrera. Pero será recordado sobre todo por ser el que rompió con el gafe de la selección española. Encajó las furibundas críticas de sus titubeantes comienzos (fracaso en el Mundial 2006), renovó el equipo y le dio la batuta a los ‘bajitos’ Xavi, Iniesta, Cesc, Silva, Villa… Le dio a la selección un estilo reconocible (el famoso ‘tiki-taka’) y le imprimió además carácter competitivo. Todo ello se tradujo en gloria: título en la Eurocopa de 2008 celebrada en Austria y Suiza. Murió en 2014 a los 75 años de edad.

Sus títulos
1 Liga
4 Copas
1 Supercopa
1 Eurocopa
1 Copa Intercontinental

Anuncios

Publicado el 10 de julio de 2015 en Fútbol y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: