Historias del Tour de Francia

Imagen de los primeros años del Tour de Francia

Imagen de los primeros años del Tour de Francia

El próximo sábado arranca el Tour de Francia 2015, la mejor carrera ciclista del mundo y uno de los eventos deportivos con mayor seguimiento en todo el planeta. El ganador del año pasado, Vincenzo Nibali, el británico Chris Froome y el español Alberto Contador son los grandes favoritos. Pero más allá de lo que nos depare este año, aquí vamos a repasar algunas anécdotas e historias de este centenario evento, casi religión en Francia.

La carrera ciclista por etapas más antigua del mundo
Además de ser la mejor prueba del mundo, el Tour de Francia es la ronda por etapas más ‘vieja’ que existe (sí hay algunas carreras de un día más antiguas). Su primera edición data de 1903. Es decir, tiene 112 años de historia. No se celebró durante las dos guerras mundiales, por ese motivo esta edición de 2015 es la número 102.

Las dos primeras ediciones tuvieron exactamente las mismas etapas
Algo impensable hoy día se vio en los inicios de la prueba. Las ediciones inaugurales de 1903 y 1904 tuvieron exactamente el mismo recorrido: 2428 km divididos en seis etapas que se repitieron en ambos años (París-Lyon, Lyon-Marsella, Marsella-Toulouse, Toulouse-Burdeos, Burdeos-Nantes y Nantes-París)

Etapas de más de 20 horas y carreteras por asfaltar
Los primeros ciclistas eran más aventureros que deportistas y el Tour era tanto una carrera como una prueba casi de supervivencia. Hasta mediados de los años 20 las etapas tenían una media de más de 350 km y podían durar casi un día, con muchas carreteras sin asfaltar y sin asistencia para los corredores (ellos mismos debían repararse las averías de sus bicicletas)

El Tour incluye etapas de montaña desde 1910.

El Tour incluye etapas de montaña desde 1910.

El maillot del líder es amarillo como homenaje al periódico fundador
El periódico L’auto fue el tuvo la idea de crear una prueba que recorriera Francia en bicicleta. Organizó el Tour, lo impulsó y fue decisivo a la hora de darle popularidad gracias a sus crónicas. En 1919 se decidió distinguir al líder de la carrera de los demás con un jersey especial. Y se eligió el color amarillo en homenaje a L’auto, cuyas páginas eran de ese color

La primera llegada en alto fue en 1952
El Tour ya tenía etapas de montaña y atravesaba las grandes cordilleras de los Pirineos y los Alpes desde 1910, pero hubo que esperar más de 40 años desde entonces para que una etapa acabara en la cima de una montaña. Fue en la edición de 1952 cuando se probó por primera vez esta experiencia, y en tres ocasiones (Alpe d’Huez, Sestrières y Puy-de-Dome). El mítico ciclista italiano Fausto Coppi ganó esas tres etapas.

Eddy Merckx, el hombre récord
El belga Eddy Merckx posee varios registros históricos de la carrera. La ha ganado cinco veces el que más junto con los franceses Anquetil e Hinault y el español Miguel Indurain). Pero además tiene el récord de victorias de etapa (36) y el días como líder (96). Tiene otro récord más curioso pero igualmente meritorio: es el único que ha ganado alguna vez todas las clasificaciones complementarias: regularidad o puntos, montaña y por equipos (las de mejor joven y combatividad no existían en su época).

Eddy Merckx, en el centro de la imagen.

Eddy Merckx, en el centro de la imagen.

Los Campos Elíseos no siempre han sido el final
Todos asociamos a los Campos Elíseos con la última etapa y el final del Tour de Francia. Es el lugar donde se reparten los premios y se agasaja a los ganadores. Pero eso no siempre fue así. Anteriormente a la famosa avenida, el Parque de los Príncipes y el Velódromo de La Cipale fueron los lugares donde concluía el Tour. Los Campos Elíseos acogen los últimos kilómetros del Tour desde 1975.

Los franceses dominan el palmarés… pero no ganan desde 1985
Francia es el país que más veces ha ganado el Tour de Francia: 36 ediciones tuvieron un vencedor local. Sin embargo, hace justo 30 años de su último triunfo, el de Bernard Hinault de 1985. Bélgica es la segunda nación con más vencedores (10 ciclistas y 18 ediciones). España es tercera con 12 triunfos a cargo de siete ciclistas.

El Tour de 1992 atravesó siete países
No es extraño, especialmente en los últimos 40 años, que el Tour de Francia realice incursiones por sus países vecinos. Pero en 1992, además de la propia Francia, la carrera transcurrió por carreteras de España (de hecho la carrera se inició en San Sebastián), Bélgica, Holanda, Alemania, Luxemburgo e Italia. Es decir, todas las naciones fronterizas con Francia salvo Suiza.

Miguel Indurain, ganador de cinco Tours de Francia

Miguel Indurain, ganador de cinco Tours de Francia

Siete ediciones del Tour no tienen ganador
Lo habitual cuando se descalifica a un ciclista una vez concluída la prueba es dar como vencedor al segundo clasificado. La organización del Tour obró así en las ediciones de 2006 (El estadounidense Landis fue descalificado por dopaje y se dio por vencedor al español Óscar Pereiro) y 2010 (Andy Schleck fue declarado ganador tras ser castigado Alberto Contador). Sin embargo, con el estadounidense Lance Armstrong se actuó de manera distinta. En las siete ediciones que ganó (entre 1999 y 2006, todas consecutivas), el primer puesto quedó desierto tras su descalificación. El motivo es que, el segundo clasificado en tres de esas ediciones, el alemán Jan Ullrich, también estaba sancionado por doping.

Los españoles: Indurain, Contador, Bahamontes, Freire…
España y los ciclistas españoles también han sido protagonistas históricos del Tour de Francia. 7 españoles han ganado la carrera: Miguel Indurain (5 veces), Alberto Contador (2 veces), Federico Martín Bahamontes, Luis Ocaña, Pedro Delgado, Óscar Pereiro y Carlos Sastre. Indurain es, además, el ciclista con más victorias consecutivas de la historia del Tour, con cinco. El navarro también es el corredor nacional que más victorias de etapa ha logrado (12 de las 123 que suman los españoles). 60 corredores distintos han ganado alguna etapa. Salvador Cardona fue el primero en 1929. Por otro lado, la clasificación de la montaña ha sido ganada 18 veces por ciclistas españoles, seis de ellas a cargo de Bahamontes. Por último, Óscar Freire, en 2003, ha sido el único en ganar la clasificación por puntos.

Anuncios

Publicado el 30 de junio de 2015 en Ciclismo y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. INTERESANTE Y CURIOSO. BIEN ESCRITO Y ÁGIL. ENHORABUENA!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: