Los equipos revelación del fútbol europeo

Los jugadores de Olympiakos (izq.) y Ludogorets (dcha.) celebran sendos triunfos.

Los jugadores de Olympiakos (izq.) y Ludogorets (dcha.) celebran sendos triunfos.

Las competiciones europeas de fútbol están ya en su fase decisiva (octavos de final tanto en Liga de Campeones como Europa League). Los equipos favoritos han cumplido en muchos casos, pero aún así todavía están ‘vivos’ equipos que no se esperaba que llegaran tan lejos. Incluso alguno hay que ni siquiera era conocido para el aficionado en general. Éstos son:

LIGA DE CAMPEONES
Olympiakos (Grecia)
El campeón griego, entrenado por Míchel, está a un paso de llegar a unos históricos cuartos de final de la Champions, donde nunca han estado. Su campo, el Giorgios Karaiskais, siempre ha sido su gran baluarte, pero a domicilio eran muy vulnerables. Este año, además de ser muy fuertes en casa, han logrado ser competitivos como visitantes. Ahí está la gran diferencia. Aunque deberán refrendar esa mejoría en el siempre difícil Old Trafford, aunque este año el Manchester United no asuste. Tras la salida del ariete Mitroglou en el mercado de invierno, el argentino ‘Chori’ Domínguez ha quedado como el jugador referente de Olympiakos.

Galatasaray (Turquía)
Encuadrada en el mismo grupo que Real Madrid y Juventus, muy pocos apostaban por ellos como equipo de octavos, y más tras perder 1-6 ante el Real Madrid en la primera jornada. Pero enderezó su rumbo, tanto en Liga como en la Champions, hasta sorprender a la Juventus y lograr el pase a los octavos de final. Eso sí, tiene muy complicado repetir los cuartos de final de la temporada pasada, ya que deberá ganar o empatar a dos o más goles en Stamford Bridge, el hogar del Chelsea. El orden y la inspiración de los veteranos Sneijder y Drogba (que están a muy buen nivel) serán más que necesarios.

Sneijder y Drogba, las dos grandes estrellas del Galatasaray turco.

Sneijder y Drogba, las dos grandes estrellas del Galatasaray turco.

UEFA EUROPA LEAGUE
Ludogorets (Bulgaria)
De todos los equipos de este artículo, es el ejemplo más sorprendente. Este equipo, desconocido fuera de Bulgaria, llega a los octavos de final sin conocer la derrota, y con un balance espectacular de seis victorias y dos empates. En la fase de grupos dejó fuera al PSV Eindhoven y en la eliminatoria de dieciseisavos eliminó a otro equipo poderosos como el Lazio italiano, encima ganando en Italia 0-1. El centrocampista brasileño Juninho Quixadá y el goleador Bezjak (6 goles) serán los dos jugadores que más deberá vigilar el Valencia CF en su eliminatoria de octavos de final.

Anji (Rusia)
Curioso el caso de este equipo ruso. Su millonario propietario quiso convertirlo en uno de los grandes de Europa a golpe de talonatorio. Para ello no dudo en fichar a jugadores de renombre como Etoo o Lass Diarra, entre otros. Pero curiosamente cuando más lejos está llegando en competiciones europeas es cuando ha dejado de realizar inversiones millonarias. Para llegar hasta octavos de final dejó en la cuenta al Genk belga ganando a domicilio en el partido de vuelta (0-2). En la fase de grupos fue claramente superado por el Tottenham (perdió los dos partidos), pero cosechó dos victorias y dos empates ante el Sheriff moldavo y el Tromso noruego.

El español Jonathan Soriano, delantero del Salzburgo. FOTO: AFP

El español Jonathan Soriano, delantero del Salzburgo. FOTO: AFP

Salzburgo (Austria)
Dos grandes méritos tienen los austríacos: han llegado a octavos después de eliminar con brillantez a un histórico como el Ajax, pero sobretodo llegan a este mes de marzo con el orgullo de ser el mejor equipo de la Europa League: han ganado todos sus partidos, ocho de ocho. Aunque hay que decir que, salvo el ya mencionado Ajax, sólo se ha medido a equipo de nivel medio o bajo: Esjberg danés, Elfsborg sueco y Standard de Lieja de belga. En octavos se mide al Basilea, con lo que tampoco sería descabellado verles en cuartos de final. La estrella de los austríacos, patrocinados por Red Bull, es el delantero español Jonathan Soriano, que lleva nada menos que 7 goles en sólo 5 partidos, lo que le convierten en el máximo goleador de la Europa League.

Viktoria Plzen (República Checa)
Pocos jugadores reconocibles y poco nombre tiene este equipo, a pesar de ser el vigente campeón checo y que llega rebotado de la Champions League. En dieciseisavos de la Europa League le tocó enfrentarse a un duro rival como el Shakthar Donetsk, que era superfavorito en la eliminatoria. Pero los checos dieron la campanada. Tras el 1-1 en casa, en el partido de vuelta sorprendieron a los ucranianos ganando 1-2 en el Donbass Arena. En un equipo que destaca por ser un bloque serio y compacto, sus jugadores más destacables son los internacionales checos Horvath, Petrzela o Kolar. En octavos de final  se enfrentará al Olympique de Lyon.

Anuncios

Publicado el 2 de marzo de 2014 en Fútbol y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: