Maradona: irrepetible dentro y fuera del campo

Maradona levanta la Copa Mundial en 1986.

Maradona levanta la Copa Mundial en 1986. FOTO: Wikimedia.org

Diego Armando Maradona, (Lanús, Argentina, 1960). Para muchos, discute la supremacía de Pelé como mejor jugador de fútbol de la historia. Maradona tenía tanta calidad y visión de juego (o incluso más) que el brasileño. No igualaba su capacidad goleadora, pero era igual de mortal y decisivo en el área o sus alrededores. Sin embargo, su desordenada vida personal, junto con numerosos conflictos y problemas legales (drogas incluídas), provocaron ‘parones’ en su carrera que le impidieron alcanzar algunos récords de Pelé. Con todo, es considerado casi como un dios en Argentina.

Aunque nació en Lanús, se crió en Villa Fiorito, un barrio pobre. Sus primeros regates, goles y acciones espectaculares las realizó con el equipo del barrio, Los Cebollitas. Ya con apenas nueve años competía y superaba a chicos mayores que él. Argentinos Juniors se lo llevó a su escuela.

Maradona debutó como profesional con Argentinos Juniors.

Maradona debutó como profesional con Argentinos Juniors. FOTO:taringa.net

Debuta en Primera con 15 años
Tan grandes eran su calidad, su capacidad y su carácter, que su paso por las categorías inferiores de Argentinos Juniors fue muy breve: debutó en la Primera División argentina en octubre de 1976, pocos días antes de cumplir 16 años, pero todavía con 15. Y se quedó para siempre en el primer equipo. Siendo como era un adolescente, se echó el equipo a sus espaldas. Era su referente y su líder. En los cuatro años que militó en Argentinos Juniors no ganó ningún título, pero fue máximo goleador de su país en cinco torneos distintos entre 1978 y 1980.

De Boca Juniors al Barcelona
Argentinos ya se le quedaba pequeño y le llovían las ofertas. Finalmente, se decidió por Boca Juniors, el equipo de su corazón. Era febrero de 1981. Allí ganó su primer título, el campeonato Metropolitano o Torneo de Verano (actual Clausura). En 1982, justo antes del Mundial de España, fue fichado por el FC Barcelona por una cantidad astronómica para la época: 1.200 millones de pesetas (7,2 millones de euros).

Maradona jugó dos temporadas en el FC Barcelona.

Maradona jugó dos temporadas en el FC Barcelona.

Su etapa en Barcelona no fue todo lo brillante que cabía esperar debido a enfermedades (hepatitis), lesiones (en especial una rotura de tobillo a causa de una fuerte entrada de Goikoetxea que le tuvo 4 meses de baja) y a sus primeros escarceos con las drogas. No obstante, ganó dos títulos (una Copa y una Copa de la Liga) y tuvo unas cifras goleadoras más que buenas (38 tantos en 58 partidos)

Sus mejores años, en Nápoles
En verano de 1984, Maradona dejó Barcelona para enrolarse en el Nápoles. Allí vivió los mejores años de su carrera (además entre medias ganó el Mundial de 1986). El Nápoles era un equipo popular en el sur de Italia pero con un escaso palmarés. No era un grande de Italia hasta que llegó él. Logró dos Ligas (las dos únicas del club napolitano), una Copa, una Supercopa italiana y la Copa de la UEFA. Además fue dos veces subcampeón de Liga y máximo goleador del Calcio en 1988.

Nápoles disfrutó al mejor Maradona. Allí ganó 5 títulos en 5 años.

Nápoles disfrutó al mejor Maradona. Allí ganó 5 títulos en 5 años.

Primer positivo por dopaje y comienzo del declive
Deportivamente las cosas iban fantásticamente bien para Maradona. Hasta marzo de 1991. Tras jugar un partido ante el Bari, dio positivo por cocaína en el control antidoping. Fue suspendido durante 15 meses. Y durante el tiempo que estuvo sancionado se vio envuelto en más líos y problemas con la justicia, llegando a ser detenido por posesión y suministro de estupefacientes en Buenos Aires.

Finalizada su suspensión, Maradona, que quería marcharse de Italia debido a sus múltiples problemas con la justicia del país, recaló en el Sevilla en septiembre de 1992. Pero su estancia en la capital sevillana fue breve y tormentosa. Aquejado de continuas lesiones, tuvo además encontronazos constantes con su entrenador (Bilardo) y la directiva. Así, ni siquiera llegó a completar la temporada 1992/1993 en España

Vuelta a Argentina, más positivos y retirada definitiva
Tras su accidentado paso por Sevilla, vuelve a Argentina. Tras negociar con varios equipos, acaba firmando por Newell’s Old Boys en 1993. Pero sólo juega con ellos 5 partidos oficiales. Nuevamente las lesiones y su carácter le impiden volver a destacar. Y cuando empezaba a ganar en regularidad y a sentirse a gusto sobre el césped llegó su segundo positivo, también por drogas, en pleno Mundial de Estados Unidos (1994). Es sancionado nuevamente con 15 meses apartado de los rectángulos de juego.

Finalizado este segundo castigo, volvió a vestir la camiseta de Boca Juniors. Desde 1995 hasta 1997 militó en la entidad bonaerense, sin destacar especialmente. Después de un tercer control antidopaje positivo decide retirarse definitivamente del fútbol activo.

La selección argentina
Maradona destilaba genialidad y espectáculo casi en cada partido que jugaba. Pero fue con la selección argentina donde alcanzó el cénit de su juego y a la que debe mucha de su popularidad. Fue con la camiseta albiceleste donde logró su mayor éxito: el título Mundial en México 1986.

Debutó con la selección absoluta con apenas 16 años en 1977. Sonó para jugar el Mundial de 1978, pero finalmente el seleccionador César Luis Menotti lo descartó debido a su juventud. Así, tuvo que esperar a 1982 para disputar una Copa del Mundo. Cuajó una buena primera fase, pero en la segunda, Italia le desquició con el férreo marcaje de Gentile y pasó inadvertido el día de la eliminación ante Brasil.

En la siguiente cita fue, simplemente, el mejor. De hecho, al Mundial de México 1986 se le suele llamar el ‘Mundial de Maradona’. Dominó la competición a su antojo y fue fundamental en todos los cruces: Uruguay en octavos de final, Inglaterra en cuartos, Bélgica en semifinales y Alemania en la final. Especialmente recordado es el partido ante los ingleses. Primero marcó con la mano (‘La mano de Dios’). Y después anotó el mejor gol de la historia de los Mundiales, arrancando desde su campo y regateando a todo jugador que le salió al paso, portero rival incluido (Ver vídeo).

La Copa del Mundo de Italia 1990 no vio a un Maradona sublime, pero sin él, Argentina, un combinado con menos talento y peor que el de cuatro años antes, no hubiera llegado a la final. Todavía jugó un cuarto Mundial, en Estados Unidos 1994, pero en el segundo partido, ante Nigeria (donde por cierto marcó un golazo), dio positivo en el control antidoping. Ese día, 25 de junio de 1994, supuso el fin de la carrera internacional de Maradona.

Maradona, de pie a la derecha, con la selección

Maradona, de pie a la derecha, con la selección

SU FICHA
Nombre completo: Diego Armando Maradona
Fecha de nacimiento: 30/10/1960
País: Argentina
Posición en el campo: Centrocampista ofensivo
Características de su juego: Técnica y dominio del balón inigualables, visión de juego, personalidad.

– Clubes
Argentinos Juniors (1976-1980)
Boca Juniors (1981-1982 y 1995-1997)
FC Barcelona (1984-1986)
SS Napoli (1986-1991)
Sevilla FC (1992-1993)
Newell’s Old Boys (1993-1994)
Selección de Argentina (1977-1982 y 1982-1994)

– Palmarés
1 Copa del Mundo
1 Copa de la UEFA
3 Ligas (1 de Argentina, 2 de Italia)
2 Copas (1 de España, 1 de Italia)
1 Supercopa
1 Copa de la Liga

– Récords vigentes y Premios
Cinco veces máximo goleador en torneos argentinos
Nombrado ‘Jggador del Siglo XX’ por la FIFA (junto con Pelé)
Balón de Oro honorífico

Anuncios

Publicado el 23 de octubre de 2015 en Mitos del deporte y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: