Lo más destacado de la fase de clasificación de la Eurocopa 2016

España defenderá su título tras una clasificación relativamente cómoda.

España defenderá su título tras una clasificación relativamente cómoda.

En septiembre de 2014, 53 selecciones iniciaron la fase de clasificación para la Eurocopa. 13 meses y 260 partidos después hay 20 selecciones clasificadas (19 más la anfitriona Francia). Las 4 plazas restantes se decidirán en una repesca el próximo mes de noviembre. A continuación se exponen los protagonistas, las revelaciones, los fracasos y los datos más relevante de esta previa hacia la 16ª Eurocopa de la historia.

Las 20 selecciones clasificadas
Albania, Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, España, Francia (anfitriona), Inglaterra, Irlanda del Norte, Islandia, Italia, País de Gales, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Rusia, Suiza y Turquía. Estos países ya esperan el sorteo de la fase final, que se celebrará el 12 de diciembre.

Ocho países jugarán la repesca
Bosnia Herzegovina, Dinamarca, Eslovenia, Hungría, Irlanda, Noruega, Suecia y Ucrania. Estas ocho selecciones se enfrentarán entre ellas en eliminatorias a doble partido el próximo mes de noviembre. Las cuatro ganadoras se unirán a los 20 países anteriormente nombrados y completarán la nómina de participantes de la Europa 2016

Holanda no fallaba a una Eurocopa desde 1984.

Holanda no fallaba a una Eurocopa desde 1984. FOTO:EFE

La eliminación de Holanda, lo más relevante
Sin duda el gran titular de esta previa ha sido el pobre papel de Holanda y su eliminación. Los holandeses, terceros en el pasado Mundial de Brasil, perdieron más partidos de los que ganaron y sólo sumaron 13 puntos en 10 jornadas. Únicamente fueron capaces de ganar a las débiles selecciones de Letonia y Kazajstan. Los Van Persie, Sneijder, Huntelaar, Blind o Depay no han estado a la altura. La plaga de lesiones no parece excusa suficiente. Otras grandes decepciones han sido Grecia (campeona de Europa en 2004) y Serbia, otro equipo con potencial para clasificarse.

Cinco debutantes: Albania, Gales, Eslovaquia, Irlanda del Norte, Islandia
El aumento de 16 a 24 selecciones en la fase final obviamente abría el abanico de aspirantes, algo que han aprovechado estas cinco selecciones, que disputarán por primera en su historia una Eurocopa de naciones. Especialmente llamativos y sorprendentes son los casos de Albania e Islandia, países con escasísima tradición futbolística que, en esta ocasión, han rendido muy por encima de lo habitual en ellas. Las otras tres debutantes sí habían disputado el Mundial en alguna ocasión con anterioridad (Gales en 1958, Irlanda del Norte en 1958, 1982 y 1986 y Eslovaquia en 2010)

España fue de menos a más
La ‘roja’ quedó encuadrada en el grupo C. Un grupo asequible con Eslovaquia, Ucrania, Bielorrusia, Macedonia y Luxemburgo como rivales. Pero inició la competición con dudas acerca del estilo tras su nefasto Mundial y con la necesidad de renovar el equipo tras las despedidas de gente fundamental en los éxitos de España como Xavi, Xabi Alonso, Villa o Torres. La derrota ante Eslovaquia en la 2ª jornada hizo saltar las alarmas, aunque la cosa no pasó a mayores. Al principio fue ganando sus partidos más por inercia y oficio que por juego, aunque en los últimos choques sí se ha mejorado en este aspecto. De hecho, al final ha acabado con 27 puntos sobre 30 posibles y únicamente Inglaterra y Austria han sumado más puntos que los de Vicente del Bosque. Poco a poco las caras nuevas (De Gea, Thiago, Isco, Alcácer, Morata…) van integrándose y acoplando con los veteranos.

Pleno inglés: 10 partidos, 10 victorias.

Pleno inglés: 10 partidos, 10 victorias. FOTO:ole.com.ar

Inglaterra, única selección que ganó todos los partidos
La selección entrenada por Roy Hodgson ha realizado una fase de clasificación perfecta: 10 victorias y 30 puntos. Este pleno de triunfos sólo se había producido en 5 ocasiones anteriormente: Francia (Euro 1992), República Checa (Euro 2000), otra vez Francia (Euro 2004), España y Alemania (ambas en la Euro 2012). Inglaterra es, además, el combinado con mejor diferencia de goles (+28: 31 goles a favor y 3 en contra).

Lewandowski iguala un récord goleador
El ariete polaco Robert Lewandowski ha sido el máximo goleador de la fase de clasificación con 13 goles, cifra impresionante y que iguala el récord de goles en una sola fase previa. David Healy (Irlanda del Norte) anotó idéntica cantidad de goles en los clasificatorios de la Eurocopa 2008. Eso sí, Lewandowski ha marcado los 13 goles en 10 partidos, mientras que Healy necesitó 12 encuentros.

Polonia (33), la más goleadora; San Marino, la que menos (1 gol)
Las 53 selecciones que han disputado la fase de clasificación han anotado al menos un tanto. Es más, salvo San Marino, todas marcaron más de un gol. La selección más realizadora fue Polonia con 33 dianas, seguida de cerca por Inglaterra (31).

Lewandowski ha anotado 13 goles en las eliminatorias.

Lewandowski ha anotado 13 goles en las eliminatorias.

Rumanía tuvo la mejor defensa
El meta rumano Tatarusanu tiene el honor de ser el cancerbero que menos veces ha tenido que recoger el balón del interior de su portería. Sólo dos goles encajó en nueve partidos. El décimo lo jugó Pantilimon y no encajó. Un tanto más (3) encajaron las selecciones de Inglaterra y España. El polo opuesto fue Gibraltar, que recibió nada menos que 56 goles (5,6 por partido).

Cinco futbolistas disputaron todos los minutos (900)
Gerson (Luxemburgo), Krychowiak (Polonia), Cesar (Eslovenia), O’Shea (Irlanda) y Sigurdsson (Islandia) fueron tan imprescindibles para sus seleccionadores que jugaron los diez partidos completos sin importar si sus respectivos equipos todavía tenían objetivos por cumplir o no. Muy cerca de ellos se quedaron De Bruyne (Bélgica), a sólo un minuto, y Bale (Gales), a tres minutos.

La mayor goleada: Polonia-Gibraltar (8-1)
Que Gibraltar era la selección más floja lo demuestra el hecho de que ha recibido cuatro de las seis mayores goleadas de esta fase. Polonia le ganó 8-1 (este fue además el partido con más goles de los 260 que se disputaron). Dos partidos acabaron 7-0 (Suiza-San Marino e Irlanda-Gibraltar) y otros tres 0-7 (Liechtenstein-Rusia, Gibraltar-Polonia y Gibraltar-Alemania)

(Artículo publicado en freely.es)

Anuncios

Publicado el 15 de octubre de 2015 en Fútbol y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: