Pelé, ‘O Rei’ del fútbol

Los éxitos con Brasil dieron fama universal a Pelé.

Los éxitos con Brasil dieron fama universal a Pelé.

Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé‘, es considerado por muchos como el mejor futbolista de la historia. Ostenta varios récords que se antojan casi insuperables. El único ‘lunar’ que se le atribuye es que sus cifras goleadoras son tan extremadamente altas porque no jugó en Europa. Lo que es indiscutible es que fue el primer jugador de la historia que tuvo una dimensión universal y cuya popularidad trascendió al propio fútbol.

Sus inicios
Pelé (Minas Gerais, Brasil, 1940) no tuvo una infancia plácida, ya que su familia tenía frecuentes problemas económicos. Su padre había sido futbolista, por lo que desde niño jugó en escuelas de su barrio y ciudad, y pronto llamó la atención de los ojeadores por sus grandes cualidades. Con 15 años entró en las categorías inferiores del Santos FC. Menos de un año después (1956) ya había debutado con el primer equipo y en 1957 ya era titular indiscutible. Su prodigiosa técnica y su increíble capacidad goleadora le permitieron debutar con la selección absoluta de Brasil ya en 1957, con solamente un año completo en la élite.

El Mundial de Suecia 1958 le encumbra
1958 fue el año en el que Pelé alcanzó la fama mundial, que ya no le abandonaría. Ya era la estrella indiscutible del Santos a pesar de no tener aún la mayoría de edad, y eso le valió ser citado para la Copa del Mundo de Suecia, aunque en un principio partía como suplente. Pero cuando le dieron una oportunidad, no volvieron a sentarle. Un gol suyo ante Gales clasificó a Brasil para semifinales. Allí destrozó a Francia con un ‘hat-trick’. Y en la final, fue imparable para los suecos. Brasil se impuso por 5-2, con dos goles de un joven de 17 años que lloró amargamente de emoción al acabar el partido y que se convirtió en héroe nacional.

Una carrera plagada de éxitos
Suecia 1958 fue sólo el principio. A partir de allí llegaron casi dos décadas de goles, jugadas espectaculares y títulos. A pesar de que fue tentado para jugar en los grandes equipos europeos, Pelé se mantuvo fiel al Santos, con quien ganó todas las competiciones que disputó: Campeonato Paulista, Torneo Río-Sao Paulo, Campeonato Brasileño (precursor del actual Brasileirao), Copa Libertadores y Copa Intercontinental. Desde su debut en 1956 hasta 1974, año en que se despidió de su club, ganó nada menos que 24 títulos con el Santos.

Pero fueron sus actuaciones y sus éxitos con la selección brasileña los que le consagraron a nivel mundial. Nadie ha ganado tanto mundiales como él (3), siendo clave en dos de ellos (Suecia 1958 y México 1970; en Chile 1962 se lesionó y sólo pudo jugar los dos primeros partidos). Sin embargo, nunca ganó la Copa América.

Su etapa en el Cosmos
Poco después del título en la Copa del Mundo de México 1970, la fatiga y los esfuerzos después de más de 15 años a pleno rendimiento mermaron su físico y su motivación (el Santos aprovechó la popularidad de Pelé para realizar numerosas giras mundiales durante toda la etapa de Pelé) Su nivel empezó a a decaer. Se retiró de la selección en 1971 y del Santos en 1974, tras 18 años como profesional. Pero no fue una retirada definitiva. Sólo unos pocos meses después aceptó la oferta del Cosmos de Nueva York, equipo con el que jugó entre 1975 y 1977. Pelé ya estaba en decadencia, pero el nivel del fútbol en Estados Unidos era bajo, con lo que siguió destacando. Con el Cosmos ganó el campeonato estadounidense en 1977 y anotó 65 goles en 111 partidos.

Pelé, durante un partido con su club, el Santos.

Pelé, durante un partido con su club, el Santos.

SU FICHA
Nombre completo: Edson Arantes do Nascimento
– Fecha de nacimiento: 23/10/1940
País: Brasil
– Posición en el campo: delantero
Características de su juego: técnica depuradísima, uso de las dos piernas, visión de juego.

– Clubes
Santos FC (1956-1974)
Cosmos (1975-1977)
Selección de Brasil (1957-1971)

– Palmarés
3 Copas del Mundo
2 Copas Libertadores
2 Copas Intercontinentales
10 Campeonatos Paulistas
6 Copas de Brasil
4 Torneos Río-Sao Paulo
1 Cto. Estados Unidos

– Récords principales todavía vigentes
Máximo goleador en la historia del fútbol: 1281 goles (en 1363 partidos)
Máximo goleador de la historia en partidos oficiales: 760 goles
Máximo goleador de la selección de Brasil: 77 goles (en 95 partidos)
Único futbolista que ha ganado 3 Mundiales
Máximo goleador en un sólo año (oficiales y amistosos): 127 goles en 1959

Anuncios

Publicado el 30 de septiembre de 2015 en Mitos del deporte y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: