El Barcelona acrecienta el dominio español en la Supercopa de Europa

Iniesta recogió la 5ª Supercopa europea del Barça

Iniesta recogió la 5ª Supercopa europea del Barça. FOTO:lavanguardia.com

Lo sucedido en la edición 2015 de la Supercopa de Europa resume casi a la perfección el papel histórico de los clubes de nuestro país en esta competición. El Barcelona, con su victoria 5-4 sobre el Sevilla, se convierte el equipo con más Supercopas europeas, cinco (empatado con el Milán), y aumenta el dominio histórico español en esta competición, que es especialmente significativo en los últimos años.

El FC Barcelona y el Sevilla dieron el pistoletazo oficial a la temporada futbolística con una espectacular final de la Supercopa de Europa, que acabó en manos de los catalanes (5-4). De este modo, el equipo entrenado por Luis Enrique empieza de la mejor manera posible el curso y sigue en la pelea por lograr todos los títulos posibles de 2015 (Ya lleva cuatro). Igualaría así su gesta del año 2009.

Con el título logrado en Tiflis (Georgia), el Barcelona empata con el Milan como equipo con más Supercopas europeas en sus vitrinas, cinco. Previamente, se proclamó campeón en 1992, 1997, 2009 y 2011. También es el conjunto que más veces la ha disputado, nueve. Perdió las finales de 1979, 1982, 1989 y 2006.

Un lance del partido entre Barcelona y Sevilla.

Un lance del partido entre Barcelona y Sevilla. FOTO:lavozdegalicia.es

Los conjuntos españoles siempre han destacado en las competiciones europeas. Pero en ninguna manda y domina tanto como en la Supercopa de Europa. Sumando el logrado el pasado martes, los equipos españoles han ganado 12 de las 40 ediciones disputadas. Italia, con 9 títulos, es el país que más cerca se encuentra de los nuestros. Además, hasta cinco clubes distintos han ganado alguna vez esta Supercopa: Barcelona (5), Valencia (2), Atlético de Madrid (2), Real Madrid (2) y Sevilla (1).

Este poderío español se ha fraguado en un siglo XXI espectacular. Y es que desde 2001 los nuestros han ganado 9 de las 15 Supercopas posibles. Y quitando los tres duelos fraticidas de 2006, 2014 y 2015 (donde lógicamente un español tenía que perder), sólo en una ocasión se falló en la final: el Sevilla ante el Milan en 2007.

La final más goleadora
La apasionante final del pasado día 11 se convirtió en la más goleadora (9 goles entre los dos equipos) desde que la Supercopa europea se celebra a partido único (1998). Hasta este 2015, el tope máximo era de cinco goles: 3-2 del Liverpool al Bayern Munich en 2001 y 4-1 del Atlético de Madrid al Chelsea en 2012.

Barcelona-Sevilla, primera final que se repite
Nunca hasta este 2015 dos equipos se habían enfrentado entre sí en más de una Supercopa de Europa. Y el balance queda igualado. El Sevilla goleó 3-0 al Barcelona en la edición del año 2006, y ahora se impuso el cuadro azulgrana.

Momento en que Pedro anota el 5-4.

Momento en que Pedro anota el 5-4. FOTO:mundodeportivo.com

Tercera Supercopa completamente española
España ha copado completamente la final de la Supercopa europea en tres ocasiones. Ningún otro país puede presumir de este dato. Curiosamente, en los tres casos estuvo el Sevilla presente. Al margen de esta última, las anteriores fueron en 2006 (en la que los andaluces golearon al Barcelona por 3-0) y en 2014, que ganó el Real Madrid por 2-0. Además de España, sólo Italia ha conseguido que dos de sus representantes se enfrenten en este torneo: En 1990 el Milan se impuso a la Sampdoria y en 1993 el Parma derrotó al Milan

PALMARÉS COMPLETO SUPERCOPA DE EUROPA
(*) La UEFA no contabiliza la edición de 1972, que ganó el Ajax

5 títulos: Milan y Barcelona
3 títulos: Liverpool
2 títulos: Ajax*, Anderlecht, Juventus, Valencia, At. Madrid y Real Madrid
1 título: Dinamo Kiev, Nottingham Forest, Aston Villa, Aberdeen, Steaua, Oporto, Malinas, Manchester United, Parma, Chelsea, Lazio, Galatasaray, Sevilla, Zenit y Bayern Munich.

Anuncios

Publicado el 14 de agosto de 2015 en Fútbol y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: