Las pretemporadas en fútbol: de los torneos veraniegos a las giras mundiales

El Valencia CF ha viajado a China este verano.

El Valencia CF ha viajado a China este verano. FOTO: es.fanscup.com

Las sociedades evolucionan y cambian con el paso del tiempo. En todos los aspectos. El deporte y el fútbol también. Su crecimiento como fenómeno de masas y como industria ha provocado que el fútbol actual sea muy distinto, no ya al de sus orígenes, sino al de hace 25 o 30 años. Y un ejemplo de este fenómeno lo vemos ahora en verano: las pretemporadas son muy distintas ahora (en tiempo y forma) a como lo eran hace sólo unos pocos años, a finales del siglo XX.

No hace falta retroceder demasiado en el tiempo darse cuenta de cómo han cambiado las pretemporadas en el fútbol (de hecho aquellas personas que tengan en torno a los 30 años de edad ya pueden dar fe de ello). Para empezar, está la cuestión de las fechas. Hasta los años 90, la liga empezaba la primera semana de septiembre y las pretemporadas duraban alrededor de un mes. Esto quiere decir que los clubes no empezaban a trabajar hasta agosto, como máximo en los últimos días de julio. Pero ahora se comienza bastante antes. En los primeros días de julio, algunos equipos inician sus entrenamientos. También ha variado la duración de la pretemporada: de las 4-5 semanas tradicionales se ha pasado a las 6-7 semanas de la actualidad, y la liga española empieza entre el 15-20 de agosto (la próxima temporada dará su pistoletazo de salida el fin de semana del 22 y 23 de ese mes).

El Barcelona realiza una gira por Estados Unidos.

El Barcelona realiza una gira por Estados Unidos. FOTO: mundodeportivo.com

Más de una concentración y partidos de mucho nivel
Pero no sólo se han modificado las fechas. La planificación de los equipos y el modo de trabajar también. Lo ‘clásico’ era realizar una concentración (de unos 10-14 días de duración) al principio para empezar a sudar y fomentar la convivencia y el compañerismo entre los jugadores. Una vez finalizada esta primera etapa, los clubes volvían a sus ciudades y entrenaban ya de un modo más o menos rutinario (aunque con mucho trabajo físico durante las primeras semanas) hasta que acababa la temporada. En nuestros días, las concentraciones son algo más cortas pero a cambio es más habitual realizar más de una. Y en ocasiones estas concentraciones se realizan en lugares lejanísimos como Australia (donde está el Real Madrid en estos momentos) o Estados Unidos (país en el que se encuentra el FC Barcelona). Anteriormente sólo se marchaban al extranjero (y siempre en Europa) los clubes más ricos. Ahora se ha generalizado y casi todos los clubes de Primera División realizan parte de su pretemporada fuera de España.

Relacionado con lo escrito en el párrafo anterior está la cuestión de los partidos de preparación. En el pasado, una vez los clubes finalizaban sus concentraciones y realizaban el trabajo físico más pesado, disputaban varios partidos de preparación para perfeccionar el sistema de juego que querían utilizar. Estos choques eran de dificultad creciente (se empezaba con rivales de divisiones inferiores) y los grandes partidos se reservaban para los llamados torneos de verano. Entre ellos destacaban el Ramón de Carranza, el Teresa Herrera, el Trofeo Colombino, Joan Gamper, Santiago Bernabéu, Trofeo Naranja… Todos ellos eran duelos amistosos pero ganarlos también tenían cierto prestigio. Y las cadenas de televisión peleaban por ofrecer esos partidos, que tenían además buenas audiencias.

El Real Madrid está concentrado en Australia.

El Real Madrid está concentrado en Australia. FOTO:elnuevoherald.com

Estos torneos se siguen celebrando, pero tanto el nivel de los equipos como su repercusión ha bajado. Antes era habitual que participasen los grandes equipos de España y Europa. En la actualidad, al realizar giras por Europa, Asia o América, los clubes más poderosos se enfrentan con clubes locales o incluso entre ellos a cambio de un buen puñado de euros. Así, el Real Madrid jugará este verano en Australia y China, el Barcelona en Estados Unidos, el Valencia y el Atlético de Madrid en China…

Evidentemente, los llamados equipos grandes son los que más viajan, pero no son los únicos que realizan viajes transoceánicos. En esta misma pretemporada, en 2015, el Athletic de Bilbao ha jugado en Estados Unidos, el Málaga lo hará en Sudámerica, Sevilla y Villarreal se desplazarán a Inglaterra… en fin, que el trabajo de preparación se ha modificado notablemente en los últimos años. No es ni bueno ni malo. Es, simplemente, distinto.

Anuncios

Publicado el 24 de julio de 2015 en Fútbol y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: