El colegio Madre Sacramento de Torrent impartirá el curso de entrenador de fútbol

Los organizadores y ponentes del acto.

Los organizadores y ponentes del acto. FOTO: J.E. Carratalá

Todos aquellos que sienten atracción e interés por dirigir equipos de fútbol o fútbol sala tienen un nuevo lugar donde realizar su formación. A partir del próximo curso 2015/2016, el Centro Educativo FASTA Madre Sacramento de Torrent (Valencia) impartirá el Nivel I de Técnico Deportivo en Fútbol y también en Fútbol Sala. Equipos de 1ª División como el Levante UD, el Málaga CF y el Elche CF apoyaron esta iniciativa.

El pasado 28 de mayo se celebró la presentación y puesta de largo de la Escuela Deportiva ‘Madre Sacramento Sports’, perteneciente al colegio Madre Sacramento, que será la encargada de organizar dichos cursos. El acto contó el apoyo de representantes de tres equipos de Primera División: Igor Oca (entrenador del Levante UD juvenil), Francisco Manuel Ruano, directos de formación y metodología del Málaga CF, y Víctor Ora, director deportivo del Elche CF. Cada uno de ellos realizó una charla comentando cómo se llevan a la práctica en el fútbol real, de élite, algunos de los aspectos que se enseñan durante el curso de entrenadores.

Igor Oca explicó, en primer lugar como realizan los entrenadores la “preparación previa a la competición“. En su caso, como es la semana de trabajo en su equipo, que milita en la División de Honor Juvenil. Para empezar, recalcó que es una labor de equipo e interdisciplinar donde todo el cuerpo técnico (entrenador, ayudantes, preparadores físicos, médicos…) tienen su rol pero deben tener siempre el mismo objetivo. Y desgranó las diferentes cuestiones que hay que tener en cuenta para preparar y realizar los entrenamientos: diálogo con los jugadores, conocer su estado físico y mental, diseñar las sesiones de entrenamiento, analizar al rival, estructuras las charlas que se realizarán antes y después del partido… y toda la logística e instrumentos necesarios para llevarlas a cabo.

Ruano (Málaga CF), durante su exposición.

Ruano (Málaga CF), durante su exposición.

Por su parte, Francisco Manuel Ruano expuso cómo trabaja la cantera de su club, el Málaga. Para empezar, destacó que es fundamental que todo los equipos que forman el fútbol base de una entidad tengan la misma filosofía de juego, que en el caso del Málaga CF consiste en tener la posesión, priorizar la táctica e intentar que el chaval, además de competir, se divierta. Resaltó también que, sea cual sea el estilo elegido, en el fútbol base es fundamental crear hábitos y que los métodos de entrenamiento deben ser comunes (que no quiere decir iguales) en todas las categorías.

Por último, Víctor Orta, que además del Elche ha trabajado para el Sevilla y el Zenit ruso, entre otros, introdujo a los presentes cómo es la labor de un ojeador, además de sintetizar como funciona el departamento de scouting en su club actual. Destacó, entre otras cosas, que las nuevas tecnologías, especialmente internet, han ayudado muchísimo a la hora de visionar partidos y de vigilar/controlar a jugadores por todo el mundo. No obstante, recalcó la importancia de presenciar partidos de fútbol en vivo, en el mismo campo. Este hecho cobra mayor relevancia cuando los recursos económicos de la entidad en cuestión son escasos. Otra idea que remarcó fue que los jugadores que se observan deben tener un estilo en consonancia con el del club, y que tan importante es la cantidad como la calidad. Es decir, primero hay que ver muchos jugadores, para luego ir seleccionando, descartando y centrarse en pocos. Para concluir, expuso que las estadísticas son un instrumento útil, pero nunca deben ser definitivas ni decisorias.

Víctor Orta, director deportivo del Elche.

Víctor Orta, director deportivo del Elche. FOTO: J.E. Carratalá

Requisitos para realizar el curso de entrenador
– Título de graduado en ESO o equivalente (o pruebas de acceso a grado medio)
– Tener 16 años o más
– Superar unas pruebas físicas de carácter específico
– El Nivel I, tanto en fútbol como en fútbol sala, consta de 455 horas, que incluye 150 de formación práctica en un centro deportivo.

Más información: Centro Educativo FASTA Madre Sacramento

Anuncios

Publicado el 31 de mayo de 2015 en Actualidad, Fútbol y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: