Los entrenadores con más títulos de la historia del fútbol

Sir Alex Ferguson es el técnico con más títulos de la historia.

Sir Alex Ferguson es el técnico con más títulos de la historia.

Los entrenadores tienen menos repercusión mediática que los futbolistas, pero también son esenciales en los éxitos de los clubes o selecciones. Entre este artículo y otro se expondrán los 10 entrenadores con mejor palmarés de la historia. Aquí van los cinco primeros.

1. Alex Ferguson (49 títulos)
El entrenador escocés, leyenda del Manchester United, es el técnico más laureado de la historia del fútbol. En sus 39 años de carrera en los banquillos dirigió a cuatro equipos, más un breve paso por la selección de Escocia debido al inesperado fallecimiento del seleccionador Jock Stein en 1985. Ganó títulos con todos salvo con el primero, el East Stirlinghire de Escocia. En total ha ganado 49 títulos: 1 con el St. Mirren, 10 con el Aberdeen, y 38 con el Manchester United. 41 fueron en competiciones nacionales y 8 internacionales.

Sus títulos
17 Ligas
9 Copas
10 Supercopas
5 Copa de la Liga
2 Ligas de Campeones
2 Recopa
2 Supercopa de Europa
2 Intercontinentales/Mundial de Clubes

2. Valeri Lobanovsky (28 títulos)
El ucraniano, fallecido en 2002, es considerado un mito en su país. Famoso por la férrea disciplina que imprimía en sus equipos y por hacer del Dinamo de Kiev el equipo dominador del fútbol soviético y, a la vez, respetado en Europa. Como seleccionador de la URSS, aunque no ganó títulos, también tuvo un papel notable. Participó en dos Mundiales (1986 y 1990), les hizo finalistas de la Eurocopa de 1988 y ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.

Sus títulos
13 Ligas
9 Copas
3 Supercopas
2 Recopas
1 Supercopa de Europa

Valeri Lobanovski.

Valeri Lobanovski.

3. Mircea Lucescu (28 títulos)
No demasiado conocido internacionalmente hasta su actual y exitosa etapa en el Shaktar Donetsk, que se ha dado a conocer en Europa a los mandos de este veterano técnico rumano. Sin embargo, ha levantado títulos con casi todos los equipos y en casi todos los países en los que ha trabajado. La copa que más destaca en su palmarés es la UEFA de 2009 con el Shaktar, pero ha obtenido Ligas y Copas en Rumanía, Turquía y Ucrania. 24 de sus 26 títulos son en campeonatos nacionales.

Sus títulos
12 Ligas
7 Copas
7 Supercopas
1 Copa de la UEFA
1 Supercopa de Europa

4. Jock Stein (26 títulos)
Leyenda del Celtic y del fútbol escocés, fue el primer entrenador británico en ganar la Copa de Europa y es el mentor y padre futbolístico de Sir Alex Ferguson. Desarrolló toda su carrera en Escocia (salvo una brevísima etapa de apenas dos meses en el Leeds United inglés). Ganó 25 títulos con el Celtic y otro con el Dunfermline. Como seleccionador de Escocia, consiguió clasificarlos para el Mundial de España 1982. Murió en 1985 de un ataque cardíaco justo después de terminar un Gales-Escocia que dejaba al equipo con la clasificación encarrilada para la Copa del Mundo de México del año siguiente.

Sus títulos
10 Ligas
9 Copas
6 Copas de la Liga
1 Copa de Europa

Giovanni Trapattoni

Giovanni Trapattoni. FOTO: commons.wikimedia.org

5. Giovanni Trapattoni (22 títulos)
El italiano es casi venerado en su país, no sólo por su extensísimo palmarés con los muchos grandes equipos que dirigió, sino porque también fue capaz de lograr excelentes resultados con clubes modestos. Trapattoni ha ganado Ligas en 4 países distintos (Italia, Alemania, Portugal y Austria) y de ser el único técnico que ha ganado todas las competiciones internacionales de clubes de Europa. Su balance entre títulos nacionales e internacionales está relativamente equilibrado (14 por 8).

Sus títulos
10 Ligas
3 Copas
1 Supercopa
1 Copa de la Liga
1 Copa de Europa
1 Recopa
3 Copas de la UEFA
1 Supercopa de Europa
1 Copa Intercontinental

Anuncios

Publicado el 25 de abril de 2015 en Fútbol y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: