Las competiciones deportivas internacionales más antiguas

Los JJ.OO, el torneo VI Naciones y el Open Británico de golf, algunos de los eventos más antiguos del deporte.

Los JJ.OO, el torneo VI Naciones y el Open Británico de golf, tres de los eventos más antiguos del deporte.

Este mes de febrero da comienzo una de los eventos deportivos más antiguos del mundo: el torneo VI Naciones de rugby. Desde hace 132 años se disputa anualmente esta competición (con los únicos paréntesis de las dos guerras mundiales), que actualmente dirime quien es la mejor selección de Europa.

En este artículo repasamos las competiciones deportivas internacionales más antiguas que se celebran en nuestros días. (Si pusieramos competiciones de carácter local la lista incluiría la regata Oxford-Cambridge o la Copa inglesa de fútbol, entre otras) Todas ellas se crearon en el siglo XIX.

1. Copa del América (Desde 1851)
La ‘Copa del América’ o ‘America’s Cup’ es la gran competición del mundo de la vela. Su nacimiento es curioso, al igual que su sistema de competición. En 1851 se celebró en Inglaterra una regata en la que el ganador se llevaba una copa valorada en 100 guineas (La Copa de las Cien Guineas, que es la que se sigue dando). La embarcación estadounidense ‘América’ fue la ganadora. Años más tarde, los ingleses retaron a los estadounidenses para recuperar la Copa, dando origen a la competición en sí misma. No tiene una periodicidad establecida, ya que se celebra cuando un club naútico desafía al poseedor de la Copa. Por eso únicamente se han celebrado 34 ediciones en más de 160 años. Puede haber más de un desafiante. En tal caso, disputan una competición entre ellos. El vencedor disputa la ‘América’s Cup’ con el actual poseedor de la Copa, llamado El defensor.

Dibujo de la 1ª edición de la Copa del América. FOTO: en.wikipedia.org.

Dibujo de la 1ª edición de la Copa del América. FOTO: en.wikipedia.org.

2. Abierto Británico (Desde 1860)
El golf es otro deporte que empezó a popularizarse en la segunda mitad del siglo XIX, especialmente en las Islas Británicas. Por eso no es de extrañar que el torneo más antiguo de los que todavía se celebran sea el Open Británico, que se disputa anualmente desde 1860 en distintas sedes de Gran Bretaña. Otro gran torneo de golf que se creó en el siglo XIX fue el US Open (1895)

3. Clásica Milán-Turín (Desde 1876)
Hay constancia de la disputa de carreras y pruebas ciclistas desde mediados del siglo XIX, pero de todas ellas, la más veterana que ha llegado hasta nuestros días es la Milán-Turín. Es una de las llamadas clásicas (prueba de un día) y tiene un recorrido de 199 km entre las dos citadas ciudades del norte de Italia. Su primera edición fue en 1876, aunque conviene aclarar que se celebró esporádicamente hasta principios del siglo XX, cuando ya se consolidó. Un poco posteriores a esta prueba son las famosas Lieja-Bastogne-Lieja (1892), París-Roubaix (1896) y París-Tours (1896).

Pista central de Wimbledon, torneo con casi 140 años de historia.

Pista central de Wimbledon, torneo con casi 140 años de historia. FOTO: en.wikipedia.org

4. Torneo de Wimbledon (Desde 1877)
El torneo de tenis más prestigioso del mundo se celebra desde hace 138 años en el All England Tennis and Croquet Club de Wimbledon (Londres, Inglaterra). La superficie de juego es la hierba y su duración es de dos semanas (la última de junio y la primera de julio). Wimbledon es la competición más antigua, pero otros dos torneos del Gran Slam también se disputan desde el siglo XIX: el US Open (1881) y Roland Garros (1891)

5. Torneo VI Naciones (Desde 1883)
La competición más popular del rugby enfrenta a las selecciones nacionales de Inglaterra, Escocia, País de Gales, Irlanda, Francia e Italia. Es de carácter anual. En sus orígenes sólo lo disputaban las cuatro selecciones de las Islas, pero se incorporó a Francia en 1910 y a Italia en 2000. Tiene también una versión femenina desde 1996. Se juega por el sistema de liguilla todos contra todos a una única vuelta, entre los meses de febrero y marzo. Inglaterra y Gales encabezan el palmarés, con 26 títulos cada una.

Atenas acogió en 1896 los primeros JJ.OO de la era moderna.

Atenas acogió en 1896 los primeros JJ.OO de la era moderna. FOTO: en.wikipedia.org

6. Juegos Olímpicos (Desde 1896)
Es la mayor competición del deporte, la que más expectación genera en todo el planeta, la más codiciada por los deportistas. Surgió como homenaje a los Juegos que se celebraban en la antigua Grecia, y se inspiran en ellos. Se celebran cada cuatro años en una sede distinta y alberga un gran número de deportes y disciplinas que puede variar de una edición a otra. Más de 200 países toman parte en cada certamen. Su gran particularidad, al margen de ser un evento polideportivo, es que no otorga copas a los ganadores, sino medallas: de oro para el ganador, de plata para el segundo y de bronce para el tercero. Estados Unidos es el país dominador.

Anuncios

Publicado el 4 de febrero de 2015 en Otros deportes y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: