Números de la Supercopa de Europa tras el triunfo del Real Madrid

La plantilla del Real Madrid, en el momento de recoger el trofeo.

La plantilla del Real Madrid, en el momento de recoger el trofeo. FOTO: mundodeportivo.com

El Real Madrid venció 2-0 al Sevilla (los dos goles de Cristiano Ronaldo) y se adjudicó la Supercopa de Europa de fútbol 2014. El Sevilla nunca le perdió la cara al partido, pero el Real Madrid fue superior. Aprovecho el triunfo madridista para dar a conocer algunos datos y números interesantes sobre la Supercopa de Europa.

El Real Madrid, noveno equipo que repite
Disputadas 39 ediciones de la Supercopa de Europa, 24 equipos distintos la han ganado. El Real Madrid se convirtió el 12 de agosto en el noveno equipo que ha ganado esta competición en más de una ocasión. Los otros son Milan, Barcelona, Liverpool, Ajax, Anderlecht, Juventus, Valencia y Atlético de Madrid.

PALMARÉS COMPLETO SUPERCOPA DE EUROPA
(*) La UEFA no contabiliza la edición de 1972, que ganó el Ajax

5 títulos: Milan
4 títulos: Barcelona
3 títulos: Liverpool
2 títulos: Ajax*, Anderlecht, Juventus, Valencia, At. Madrid y Real Madrid
1 título: Dinamo Kiev, Nottingham Forest, Aston Villa, Aberdeen, Steaua, Oporto, Malinas, Manchester United, Parma, Chelsea, Lazio, Galatasaray, Sevilla, Zenit y Bayern Munich.

Segunda Supercopa completamente española
En 2006, el Sevilla goleó al Barcelona (3-0). En 2014, el Sevilla volvió a participar en una Supercopa de Europa íntegramente española, pero con derrota ante el Real Madrid. Además de España, sólo Italia puede presumir de enfrentamientos directo entre dos de sus equipos. Y también en dos oportunidades. En 1990 el Milan se impuso a la Sampdoria y en 1993 el Parma derrotó al Milan

Iker Casillas

Iker Casillas. FOTO: craldia.cr/EFE

Iker Casillas, campeón 12 años después
El portero ha estado sobre el césped en los dos títulos logrados por el Real Madrid, con el matiz de que entre uno y otro han pasado nada menos que 12 años (de 2002 ante el Feyenoord a 2014 ante el Sevilla). Casillas también participó en la edición de 2000, aunque perdió ante el Galatasaray.

Ancelotti empata a títulos con Guardiola
Tras el triunfo ante Sevilla en Cardiff, el técnico italiano del Real Madrid suma su tercera Supercopa de Europa como entrenador. Las dos primeras las ganó con el Milan en 2003 y 2007 (esta última también ante el Sevilla, la primera ante el Oporto). Ancelotti iguala en el palmarés a Josep Guardiola, que también ha ganado esta competición, como entrenador, en tres ocasiones: en 2009 y 2011 con el Barcelona y en 2013 con el Bayern Munich. Ambos también ganaron esta competición en su época como futbolistas.

España, con 11 títulos, domina por países
Han ganado esta competición Barcelona (5), Valencia (2), Atlético de Madrid (2), Real Madrid (2) y Sevilla (1). Ningún otro país ha ganado la Supercopa de Europa ni tantas veces (11), ni con tantos equipos distintos (5). Italia es quien persigue a España, con 9 títulos logrados por 4 equipos distintos: Milan (5), Juventus (2), Parma (1) y Lazio (1). En total, equipos de 12 países han ganado este trofeo.

Momento del primer gol de Cristiano Ronaldo.

Momento del primer gol de Cristiano Ronaldo. FOTO: rtve.es

Los campeones de la Champions reducen diferencias
En total, los equipos procedentes de la Recopa/Europa League han ganado esta competición más veces que los de la Copa de Europa/Liga de Campeones, aunque el balance es muy ajustado (20 por 19). Eso sí, desde que el campeón de la Champions se mide al de la Copa de la UEFA/Europa League y no al de la Recopa (año 2000), el balance es favorable a los primeros (8 por 7).

La mayor goleada, un 6-0 (dos veces)
En los más de 40 años de historia de la Supercopa de Europa, el marcador más abultado es 6-0, que se ha dado en dos ocasiones. En 1973, el Ajax le endosó este marcador al Milan en el partido de vuelta (en la ida ganaron los italianos 1-0). En 1977, el Liverpool, tras empatar 1-1 en Hamburgo, no tuvo piedad de los alemanes en su feudo de Anfield.

La Juventus ganó con el global más abultado (9-2)
Hasta 1997, la Supercopa de Europa se jugó bajo el formato de eliminatoria a ida y vuelta. La victoria más amplia en el global pertenece a la Juventus de Turín, que derrotó por un total de 9-2 al París St. Germain en 1996. Ganaron 1-6 en París y remataron la faena con un 3-1 en Turín. A partido único, la mayor diferencia está en tres goles: 4-1 del Atlético al Inter de Milán en 2010 y 3-0 del Sevilla al Barcelona en 2006.

Anuncios

Publicado el 13 de agosto de 2014 en Fútbol y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: