La Supercopa de Europa será española otro año más

final_supercopa_europa_2014España es el país que más veces ha ganado la Supercopa de Europa (10), y en este 2014 llegará el 11º título, el quinto en seis años. Tanto Real Madrid como Sevilla lo han ganado en una ocasión y buscan su segundo título.

El primer título oficial a nivel europeo de cada año es la Supercopa de Europa, un torneo de dominio español, y no sólo porque en este 2014 la disputen Real Madrid y Sevilla. España es el país con mayor número de títulos de esta competición (10), uno más que Italia (9). Eso sí, esta distancia aumentará a partir del 12 de agosto, cuando Real Madrid o Sevilla ganen por 11ª vez para la Liga española esta competición.Este dominio español es fruto de un fantástico siglo XXI en cuanto a resultados. Nada menos que siete de los diez títulos anteriores han llegado con el nuevo siglo, y contando con este 11º título de 2014, España habrá ganado 5 de las 6 últimas Supercopas de Europa.

5 equipos españoles han ganado esta competición. El Barcelona, con 4 títulos, es el que más veces. Le siguen Valencia y Atlético de Madrid con dos. Real Madrid y Sevilla la han ganado en una ocasión cada uno, los madridistas en 2002 y los sevillistas en 2006. Por tanto, el que gane en Cardiff sumará su segundo entorchado. Además de estos cinco equipos, el Zaragoza jugó la edición de 1995, perdiendo ante el Ajax de Amsterdam.

La final Real Madrid-Sevilla
Como ya se ha dicho, ambos equipos buscan su segundo entorchado en este torneo para campeones. El Real Madrid disputará su cuarta final. Perdió las dos primeras, ante el Chelsea en 1998 (2-1) y Galatasaray en 2000 (2-1), y ganó la tercera, 3-1 al Feyenoord en 2002. Por su parte, el Sevilla juega este partido por tercera vez en su historia. Ganó su primera presencia, en 2006 ante el Barcelona (3-0), y perdió al año siguiente (3-1) ante el Milan. Curiosamente, en ese año 2007, el conjunto milanista estaba entrenado por Carlo Ancelotti, actual técnico del Real Madrid.

Imagen de un Real Madrid-Sevilla reciente.

Imagen de un Real Madrid-Sevilla reciente. FOTO:webadictos.com

La cita de Cardiff será el primer enfrentamiento entre Real Madrid y Sevilla en esta competición, pero no en competiciones europeas. Ambos se vieron las caras anteriormente en los cuartos de final de la antigua Copa de Europa, en la temporada 1957-1958. Entonces fue muy superior el Real Madrid, que goleó en la ida en su estadio por 8-0 y empató posteriormente 2-2 en tierras andaluzas. El Real Madrid ganaría poco después su tercera Copa de Europa. Da la casualidad también que esa eliminatoria Real Madrid-Sevilla de finales de los años 50 del siglo pasado supuso el primer enfrentamiento entre equipos españoles en Europa. Muchos más vendrían después.

El Milan, rey de la Supercopa de Europa
España es el país que más Supercopas de Europa ha ganado, pero el equipo con más títulos es italiano. Es el AC Milan, que ha ganado este trofeo en cinco ocasiones (1989, 1990, 1994, 2003 y 2007). El equipo que más veces ha disputado la competición sí es español. Es el FC Barcelona, que ha jugado ocho finales de la Supercopa de Europa, ganando la mitad (4). Es el conjunto que sigue al Milan en el palmarés. En total, 24 equipos de 12 países han ganado alguna vez esta competición, pero sólo ocho (mañana ya serán nueve) lo han hecho en más de una ocasión. El campeón de 2013 fue el Bayern Munich alemán, que derrotó en los penaltis (2-2), al Chelsea. Era el primer título de los muniqueses, y llegó al cuarto intento.

La Supercopa europea nació por iniciativa de un periodista holandés en 1972. Ese año, el Ajax, campeón de la Copa de Europa y el Rangers escocés, se midieron en una eliminatoria a ida y vuelta. Triunfó el Ajax. Sin embargo, la UEFA no reconoce oficialmente esta edición y no la incluye en su palmarés. Y para acabar, una curiosidad: ha ganado más veces el campeón de la Recopa/Europa League que el de la Liga de Campeones (20 por 18).

 

MÁS TÍTULOS DE LA SUPERCOPA DE EUROPA
(*) El Ajax ganó en 1972, pero esa edición no es reconocida por la UEFA

1. Milan (Italia) 5
2. Barcelona (España) 4
3. Liverpool (Inglaterra) 3
4. Ajax (Holanda) 2*
-. Anderlecht (Bélgica) 2
-. Juventus (Italia) 2
-. Valencia (España) 2
-. At. Madrid (España) 2

Más información:
Todas las ediciones de la Supercopa de Europa

Anuncios

Publicado el 11 de agosto de 2014 en Fútbol y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: