Nibali domina el Tour de Francia 2014 y entra en la historia

Vicenzo Nibali, ganador del Tour de Francia 2014.

Vicenzo Nibali, ganador del Tour de Francia 2014.

Siempre quedará el interrogante de qué hubiera pasado con Froome y Contador en carrera, pero es indiscutible que el italiano Vicenzo Nibali ha sido el dominador y el merecido ganador del Tour de Francia 2014. Con este triunfo, se convierte en el sexto ciclista de la historia en ganar las tres grandes del ciclismo mundial. Tour, Giro y Vuelta.

La edición número 101 del Tour de Francia se va para Italia. Desde Marco Pantani en 1998 ningún ciclista de ese país lograba el triunfo en la ronda francesa. Vicenzo Nibali hizo honor a su apodo (el tiburón) y trituró a todos sus rivales. Es cierto que se vio favorecido por los abandonos de Chris Froome y Alberto Contador, pero también lo es que nadie le ha hecho sombra. Aquí están los datos que demuestran su dominio:

4 triunfos de etapa. El ciclista con más victorias, empatado con el alemán Marcel Kittel.

18 días líder. Cogió el maillot amarillo en la 2ª etapa (que ganó) y ya no lo soltó salvo un día.

Dio la cara en todos los terrenos. Su primer triunfo (Sheffield) fue en una etapa para clasicómanos, gente potente, con grandes cambios de ritmo. En la temida etapa de los adoquines fue segundo y se asentó en el liderato. Ganó tres etapas de alta montaña y en la única contrarreloj fue cuarto, siendo el mejor de los que disputaban la clasificación general.

– Nibali es el sexto ciclista de la historia en ganar las tres grandes del ciclismo (Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España). Ha ganado una vez cada carrera. Se une en este selecto club a los franceses Jacques Anquetil y Bernard Hinault, a su compatriota Felice Gimondi, al belga Eddy Merckx y al español Alberto Contador.

 

Fin a la sequía italiana
Con su triunfo, Nibali acaba con una racha de 16 años sin el triunfo final para un italiano (No es la peor del ciclismo italiano, de todos modos). Había que remontarse a 1998, cuando el ya desaparecido Marco Pantani logró que sonara el himno transalpino en los Campos Elíseos de París. En total, el ciclismo italiano ha ganado diez Tours de Francia con siete ciclistas distintos: Bottecchia (2- 1924 y 1925), Bartali (2- 1938 y 1948), Coppi (2- 1949 y 1952), Nencini (1 – 1960), Gimondi (1 – 1965), Pantani (1 – 1998) y Nibali (1 – 2014).

Italia es el cuarto país con más triunfos del Tour de Francia. Le superan Francia con 36 (pero ninguno desde 1985), Bélgica con 18 (el último en 1976) y España con 12. Los ciclistas de Estados Unidos también han ganado 10 veces la carrera, pero las siete de Armstrong no cuentan al ser descalificado por dopaje. Además, es la segunda vez que Vicenzo Nibali sube al podio del Tour. Ya fue tercero en 2012, siendo superado por Bradley Wiggins (ganador) y su compañero de equipo Chris Froome.

El papel de los españoles
Se esperaba más. En cuanto a la clasificación, Alejandro Valverde aspiraba al podio, y de hecho fue segundo de la clasificación general durante bastantes días, pero se le acabaron las fuerzas en los tres últimos días y acabó en la 4ª plaza final (su mejor resultado en la general a pesar de todo). Sí es muy meritorio el 8º puesto de Haimar Zubeldia. Por su parte, Joaquim ‘Purito’ Rodríguez peleó por la clasificación de la montaña, aunque finalmente no la logró. Tampoco hubo ningún triunfo de etapa español, por segundo año consecutivo. La última etapa española llegó en la edición de 2012 a cargo de Alejandro Valverde.

Los ganadores de los distintos maillots del Tour de Francia 2014.

Los ganadores de los distintos maillots del Tour de Francia 2014.

CUADRO DE HONOR DEL TOUR DE FRANCIA 2014
Ganador: V. Nibali (Italia)
Segundo: J. C. Peraud (Francia)
Tercero: T. Pinot (Francia)

Montaña: R. Majka (Polonia)

Puntos: P. Sagan (Eslovaquia)

Jóvenes: T. Pinot (Francia)

Combatividad: A. De Marchi (Italia)

Equipos: AG2R (Francia)

Anuncios

Publicado el 28 de julio de 2014 en Ciclismo y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: