Mundial de Brasil 2014: Una semifinal memorable, y otra…

Alemania humilló a Brasil en su casa. FOTO: Taringa.net

Alemania humilló a Brasil en su casa. FOTO: Taringa.net

Las semifinales de la Copa del Mundo Brasil 2014 dejaron sensaciones bien distintas. En una, Alemania vapuleó a Brasil (7-1), mientras que en la otra Argentina y Holanda decepcionaron (0-0), jugaron ambas a no perder y todo se resolvió en los penaltis a favor de Argentina. Veamos que fue lo más interesante, en mi opinión, de estos dos partidos:

Brasil 1-Alemania 7: un partido para la historia del fútbol
La semifinal disputada en el estadio Mineirao tiene el honor de ser ya historia de este deporte. Por la goleada, por ser una semifinal, por el nombre y la entidad de los dos contendientes, por la humillación sufrida por el perdedor, que ni más ni menos es Brasil, el anfitrión y el equipo más laureado del planeta… Se puede decir que la de Alemania es la mayor exhibición realizada por un equipo en un Mundial. Ha habido goleadas mayores en los mundiales, pero siempre en choques donde la diferencia entre los equipos era muy notoria y nunca entre las potencias del fútbol, como este caso. Eso sí, este 1-7 sí es la mayor goleada de este torneo.

Klose, máximo goleador de la historia de los Mundiales
El delantero de Alemania Miroslav Klose, con su gol en el minuto 22 (que suponía el 0-2 momentáneo) anotaba su 16º gol en cuatro Mundiales, con lo que se convirtió en el máximo goleador en la historia de las Copas del Mundo de fútbol, superando las 15 dianas del brasileño Ronaldo. Klose anotó 5 goles en Corea-Japón 2002, otros 5 en Alemania 2006 (Bota de Oro del certamen), cuatro en Sudáfrica 2010 y lleva dos en Brasil 2014. Todavía puede aumentar su cuenta en la final. El récord de goles en una misma edición está en posesión del francés Fontaine, que anotó 13 en Suecia 1958.

Miroslav Klose celebra su gol a Brasil. FOTO: EFE/abc.es

Miroslav Klose celebra su gol a Brasil. FOTO: EFE/abc.es

GOLEADORES HISTÓRICOS EN LOS MUNDIALES
1. Klose (Alemania) 16
2. Ronaldo (Brasil) 15
3. G. Müller (Alemania) 14
4. Fontaine (Francia) 13
5. Pelé (Brasil) 12

Alemania anotó 4 goles en 6 minutos
Otro dato histórico más del Brasil-Alemania. Entre los minutos 22 y 28 del primer tiempo, los alemanes marcaron 4 goles: Klose el 0-2, Kroos el 0-3 y el 0-4 y Khedira el 0-5. Semejante vendaval goleador no tenía precedentes en esta competición, y muy pocos en cualquier otra de gran nivel. Además, sólo tres partidos acabaron 5-0 al descanso: Yugoslavia-Zaire (1974), Polonia-Haití (1974) y este Brasil-Alemania.

Dos semifinales llenas de contrastes
Parece mentira que haya habido tanta diferencia de calidad entre las dos semifinales de un mismo torneo, pero así ha pasado en Brasil 2014. La primera semifinal, Brasil-Alemania, fue la que más goles tuvo de toda la historia (8) y la mayor goleada en esta ronda (7-1). La segunda, Holanda-Argentina, también entra en la historia de los Mundiales, pero por todo lo contrario: es la primera en 20 ediciones que termina sin goles (0-0). Si hablamos de tiros a portería, la diferencia es aún más llamativa. Por ejemplo: Brasil, a pesar de perder 1-7, tiró más veces entre palos en 90 minutos (7), que Holanda y Argentina juntas en 120 (5).

Argentina sigue invicta en semifinales
Nunca los argentinos han perdido en la penúltima ronda. Siempre que accedieron a este partido pasaron a la final. Se estrenaron en el primer Mundial, en 1930, goleando a Estados Unidos (6-1). No volvieron a jugar este partido hasta 1986, y derrotaron a Bélgica por 2-0. Entre medias de ambas, fueron campeones en 1978, pero en ese torneo no hubo semifinales y se accedía directamente a la final desde una liguilla de cuartos de final. En 1990 y ahora en 2014 pasaron a la final tras imponerse en los penaltis. Hace 24 años su víctima fue Italia (1-1 tras el tiempo reglamentario y la prórroga) y ahora Holanda.

Romero detiene el penalti del holandés Vlaar. FOTO: Getty

Romero detiene el penalti del holandés Vlaar. FOTO: Getty

Alemania-Argentina, la final más repetida
Alemanes y argentinos se verán las caras en una final por tercera vez, conviertiéndose en el duelo más repetido en el partido decisivo (superando al Brasil-Italia). En las dos anteriores hubo reparto de triunfos: Argentina venció 3-2 la final de México 1986 y Alemania se vengó cuatro años después en Italia 1990 (1-0). En total, este será el séptimo enfrentamiento entre ambas selecciones. El balance total es de 3 victorias alemanas, 2 empates y 1 único triunfo argentino. Por cierto, es el tercer mundial consecutivo en el que se enfrentan Alemania y Argentina. En 2006 y 2010 se midieron en cuartos de final y pasó Alemania en ambos casos.

Anuncios

Publicado el 10 de julio de 2014 en Mundial Brasil 2014 y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: