Así han sido los octavos de final del Mundial de Brasil 2014

James Rodríguez (izq.) y Keylor Navas (drcha.). En el centro, imagen del Bélgica-Estados Unidos

James Rodríguez (izq.) y Keylor Navas (drcha.). En el centro, imagen del Bélgica-EE.UU

Después de cuatro días y ocho partidos apasionantes, la Copa del Mundo Brasil 2014 llega a su fase decisiva. Ocho elegidos pelean por el título: cuatro europeos (Holanda, Francia, Alemania y Bélgica), tres sudamericanos (Brasil, Colombia y Argentina) y un centroamericano (Costa Rica). Los octavos de final nos han dejado momentos fantásticos, que resumo a continuación:

Emparejamientos de cuartos de final
Francia-Alemania
Brasil-Colombia
Argentina-Bélgica
Holanda-Costa Rica

James Rodríguez, la sensación del Mundial
Poco conocido para el gran público, el colombiano James Rodríguez es la gran revelación del Mundial y su caché subirá como la espuma tras la Copa del Mundo. Ante Uruguay fue el mejor del partido (otra vez) y no sólo por sus goles. En Brasil ha demostrado que puede jugar tanto por detrás del delantero como partiendo desde la banda, que tiene clase, habilidad, pase y gol. Es, momentáneamente, el máximo goleador (5 tantos) y el máximo asistente del torneo (3) en 4 partidos (en realidad tres y medio).

Momento del gol de Di María a Suiza. FOTO:altaspulsaciones.com

Momento del gol de Di María a Suiza. FOTO:altaspulsaciones.com

Deciden las individualidades, no el colectivo
Brasil, Holanda, Francia, Alemania y Argentina vencieron (Brasil ni siquiera eso) pero no convencieron. Todas las selecciones teóricamente favoritas sufrieron para clasificarse, y lo hicieron gracias a sus mejores individualidades, por errores del rival o por suerte (o por una combinación de todos estos factores), pero no por hacer un mejor fútbol. Chile supo desactivar a Brasil, a México le sobraron los últimos cinco minutos ante Holanda, Nigeria regaló los dos goles de Francia, Argelia cayó por agotamiento ante Alemania y una genialidad de la pareja Messi-Di María tumbó a Suiza.

Keylor Navas y Courtois, los porteros del torneo
Estamos viendo actuaciones fantásticas de varios porteros, pero dos de ellos han cobrado ventaja en la pelea por ser el mejor de todos. Si Costa Rica está haciendo historia en Brasil 2014 es, en gran medida, gracias a su guardameta Keylor Navas. En la primera fase, ante Uruguay, Italia e Inglaterra, sólo recibió un gol (y de penalti). Ante Grecia, salvó a su país de la derrota durante el partido y en la tanda de penalties detuvo el lanzamiento decisivo. Courtois, por su parte, aunque no ha llamado tanto la atención, ha hecho paradas de mérito en sus cuatro partidos y, como Keylor Navas, sólo ha encajado dos goles. De todos modos, sería injusto no destacar las destacadas actuaciones de M’Bholi (Argelia), Neuer (Alemania), Ochoa (México) o Howard (Estados Unidos).

Cuatro países han ganado todos sus partidos
Holanda, Colombia, Argentina y Bélgica llegan a cuartos de final con pleno de victorias (4 de 4). Nunca había habido tantas selecciones con semejante balance a estas alturas de competición. Además, también por primera vez (en este caso desde que los Mundiales los juegan más de 16 selecciones), todos los campeones de grupo han llegado a cuartos de final.

Holanda es una de las selecciones que ha ganado sus 4 partidos. FOTO:notimundo.ec

Holanda es una de las selecciones que ha ganado sus 4 partidos. FOTO:notimundo.ec

La prórroga del Bélgica-Estados Unidos, lo mejor del Mundial
En un torneo donde ha habido partidos interesantes y un bonito espectáculo en líneas generales, los 30 minutos de prórroga que brindaron Bélgica y Estados Unidos pueden ser considerados como el mejor momento (hasta ahora) de Brasil 2014. Tres goles, alternativas, muchas ocasiones en ambas porterías, actuaciones individuales sobresalientes (Howard, Lukaku, Green)… Un auténtico espectáculo. Si la llegan a protagonizar otras selecciones con más pedigrí, ya se estaría hablando de un clásico de los mundiales.

Colombia y Costa Rica debutarán en cuartos de final
Cafeteros y ‘ticos’ aparecen por primera vez entre las ocho mejores selecciones del mundo, con merecimiento en ambos casos. Colombia es, quizá, la selección que mejor fútbol ha desplegado y su arsenal ofensivo asusta. Costa Rica, por su parte, ha ganado a dos campeonas del mundo como Uruguay e Italia y ha empatado con Inglaterra y Grecia.

Los jugadores de Brasil, durante su tanda de penalties. FOTO:libertaddigital/cordonpress

Los jugadores de Brasil, durante su tanda de penalties. FOTO:libertaddigital/cordonpress

Cinco prórrogas y dos tandas de penalties
Una muestra de la tremenda igualdad del campeonato es que de los ocho partidos de octavos de final, cinco se fueron al tiempo extra, aunque sólo dos se resolvieron mediante tanda de penalties. Estas cinco prórrogas ya son más que todas las que se vieron en Sudáfrica 2010 (4) y ya estamos a sólo tres del Mundial con más tiempos suplementarios (Italia 1990, con ocho). Además, iguala el récord de la Copa del mundo de Francia 1938, donde también hubo cinco prórrogas en octavos de final.

México y la maldición de los octavos de final
Seis mundiales consecutivos lleva la selección méxicana cayendo en octavos de final. Desde su Mundial de 1986 no llegan a esta ronda. Y difícilmente lo tendrán más a tiro que este año. Ganaban 1-0 en el minuto 87, pero acabaron perdiendo ante Holanda con goles en el 88 y en el 94 (éste de penalti muy polémico)

Anuncios

Publicado el 2 de julio de 2014 en Mundial Brasil 2014 y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: