El Giro de Italia encumbra a Nairo Quintana

El ciclista colombiano Nairo Quintana.

El ciclista colombiano Nairo Quintana. FOTO:commons.wikipedia.org

El ciclista colombiano Nairo Quintana logró su primer triunfo en una prueba grande al imponerse en el Giro de Italia 2014 a su compatriota Rigoberto Urán y al italiano Fabio Aru, segundo y tercero respectivamente. Este triunfo es la confirmación de Quintana: forma ya parte de la élite del ciclismo, de pleno derecho.

Nairo Quintana se dio a conocer en el pasado Tour de Francia 2013 al quedar en segunda posición, en su primera participación en la ronda francesa y con sólo 23 años. Previamente había logrado triunfos y puestos de honor en otras carreras de renombre. Quedaba por ver si era capaz de confirmar esos resultados con los focos girados hacia su persona y con presión. Pues bien, el Giro de Italia se ha encargado de disipar las dudas. Ha ganada la carrera y además dos etapas. Es el primer ciclista colombiano (y sudamericano) en triunfar en la ‘corsa rosa’.

Gran escalador y muy inteligente en carrera
Sin duda, y como buen colombiano, sus mejores cualidades salen a la luz en la montaña. Es un escalador sobresaliente, quizá el mejor del momento. En el Giro de Italia lo ha demostrado con creces, y en varias ocasiones, pero especialmente en la 16ª etapa, cuando se aupó desde la quinta plaza hasta el liderato gracias a su exhibición en las durísimas rampas de Val Martello, donde aventajó en más de tres minutos a todos sus más directos rivales, sin excepción.

Pero las virtudes de Quintana no se ven sólo cuando la carretera se empina. Ha demostrado también una inteligencia para leer las carreras e interpretar las tácticas impropias de su juventud y del estereotipo del escalador. Atacó cuando estaba con desventaja en la general, pero nunca a lo loco, siempre en el momento preciso, y cuando se vistió de líder supo controlar y no cometer excesos que dieran alas a sus oponentes.

También ha demostrado sangre fría y tranquilidad. Estuvo resfriado y mermado a causa de las caídas y del mal tiempo en la primera mitad del Giro, pero ni se rindió ni se descompuso. Se centró en recuperarse y en esperar su momento, que sabía que llegaría. Y lo aprovechó.

La polémica, también presente
La etapa que le encumbró a la gloria, la 16ª, terrorífica con los puertos del Gavia, el Stelvio y Val Martello, tuvo también su dosis de polémica, que se fue diluyendo con el paso de los días pero que aún resuena. Todo surgió cuando la organización anunció que, durante el descenso del Stelvio (peligrosísimo a causa de la nieve y el suelo mojado) una moto encabezaría la carrera con una bandera roja señalizando la trazada. Algunos equipos interpretaron que eso suponía neutralizar el descenso. Pero no Quintana y su equipo, el Movistar. Así, el colombiano, acompañado por Rolland, Hesjedal y Cataldo, se encontró con un minuto de ventaja al pie de Val Martello gracias a que sus rivales levantaron el pie.

La Copa de ganador del Giro.

La Copa de ganador del Giro. FOTO:es.wikipedia.org

Al acabar la etapa hubo una protesta formal por parte de varios equipos e incluso se especuló con restarle a Quintana la ventaja que obtuvo durante el descenso. No prosperó. En todo caso, hasta sus rivales reconocieron posteriormente que la mayor parte de su ventaja la logró subiendo Val Martello y no durante la bajada de la discordia.

Otros protagonistas del Giro 2014
Rigoberto Urán (Colombia): Segundo en la clasificación general y líder durante varias jornadas. Ya quedó en la misma posición el año pasado.

Fabio Aru (Italia): La gran revelación. Partía como lugarteniente de Scarponi, pero entre el abandono de éste, su estado de forma y su valentía fue creciendo hasta alcanzar el tercer puesto final. Tiene 23 años y es una promesa de futuro.

Nacer Bouhanni (Francia): El esprinter francés fue el ciclista que logró más triunfos de etapa (3). Ganador de la clasificación por puntos.

Cadel Evans (Australia): La gran decepción. Partía como favorito al triunfo en varias quinielas previas, pero al final su veteranía y la dureza del recorrido provocaron que fuera perdiendo fuelle poco a poco hasta acabar octavo.

Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (España): El español había preparado a conciencia este Giro 2014, que le venía muy bien. Pero una fortísima caída en la sexta etapa le obligó a abandonar.

Más información:
Todas las clasificaciones del Giro de Italia 2014

Anuncios

Publicado el 2 de junio de 2014 en Ciclismo y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: