Previa del Giro de Italia 2014

Logo del Giro de Italia 2014El Giro de Italia arranca en Belfast (Irlanda del Norte) y acaba en Trieste y no en Milán, como es costumbre. No hay un favorito claro y sí un puñado de aspirantes a suceder en el palmarés a Vincenzo Nibali, entre ellos el español Joaquím ‘Purito’ Rodríguez. Como casi siempre, aunque la última semana es infernal, el recorrido tiene ‘trampas’ desde el primer día. La carrera italiana siempre ha sido espectacular y bonita, y este 2014 no tiene porqué ser diferente.

La primera de las tres grandes vueltas por etapas del ciclismo mundial (cronológicamente hablando) echa a rodar este viernes 9 de mayo. Hasta el domingo 1 de junio, algunos de los mejores ciclistas del momento pelearán por llevarse la maglia rosa final de esta centenaria competición, (se disputó por primera vez en 1909) y que celebra este año su 97ª edición. Vamos a repasar brevemente los favoritos y las etapas a priori claves del recorrido.

Los favoritos
Ausente el ganador de 2013, el italiano Vicenzo Nibali, y los ‘monstruos’ Froome, Contador o Wiggins, la nómina de favoritos la encabezan los siguientes hombres:

Nairo Quintana (Colombia-Movistar): Se dio a conocer con su inesperado pero merecedísimo segundo puesto en el último Tour de Francia. Gran escalador pero también un más que decente contrarrelojista. Sólo tiene 24 años, pero ya tiene 14 victorias en su palmarés, algunas en carreras de enorme prestigio como Volta a Cataluña, Vuelta al País Vasco o Dauphiné.

Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (España-Katusha): La gran baza española. El recorrido se adapta perfectamente a sus características, salvo la contrarreloj llana. Ya sabe lo que es subir al podio de las tres grandes vueltas y quiere dar un paso más. Ha preparado a conciencia esta carrera.

Cadel Evans (Australia): Ganador de un Tour de Francia y 3º en la pasada edición. Gran contrarrelojista. Si resiste bien el paso de las etapas (tiene 37 años), mucho cuidado con él.

Rigoberto Urán (Colombia): Conoce el Giro, se le da bien (fue segundo en 2013), es ofensivo y joven. El recorrido no se adapta del todo mal a sus características.

Corredores a tener en cuenta: Michele Scarponi y Domenico Pozzovivo (Italia), Daniel Martin y Nicolas Roche (Irlanda), Rafal Majka (Polonia).

El recorrido
El Giro de Italia, tradicionalmente, plantea recorridos durísimos, con mucha montaña, especialmente en la última semana, y pocas etapas totalmente llanas y sin dificultades. Esta edición de 2014 mantiene esta tendencia, pero con matices: hay tres contrarreloj (una por equipos, una larga de 42 km y una cronoescalada), hay 10 finales en alto pero sólo 5 etapas son de verdadera alta montaña (las otras son más bien finales duros pero cortos y con poca dureza previa) y tres días de descanso.

Las etapas más determinantes son, en principio, la contrarreloj de 42 km (etapa 12) la cronoescalada a la Cimma Grappa (etapa 19) y las etapas con final en Val Martello (16) y Monte Zoncolan (20). Veámoslas con más detalle.

Etapa 12: Barbaresco-Barolo. CRI (41,9 km)
No es una contrarreloj totalmente llana, pero sí lo suficiente para que los especialistas logren cierta ventaja sobre los escaladores. Además, son casi 42 km que se les pueden hacer largos a quien tenga un mal día.

Perfil de la etapa 12 del Giro de Italia 2014Etapa 16: Ponte di Legno-Val Martello (139 km)
Es una etapa muy corta, pero sin un solo kiómetro llano donde además los ciclistas deberán subir dos colosos como el Gavia (más de 20 km de subida hasta alcanzar los 2618 metros, con una pendiente media del 6,6 % y por carrteras irregulares) y el Stelvio (todavía más alto, 2758m, más duro y más largo que el Gavia) antes de afrontar la ascensión final a Val Martello. Es un día donde se pueden hacer muchas diferencias.

Perfil de la etapa 16 del Giro de Italia 2014Etapa 19: Bassano del Grappa-Cima Grappa. CRI (26,8 km)
La antepenúltima etapa puede dejar las cosas muy decicidas. Son casi 27km de crono, pero son todos subiendo salvo los nueve primeros. Además, la pendiente media de la Cima Grappa bordea el 10% de desnivel. Pero es que nadie puede vaciarse porque todavía quedará otra dura etapa.

Perfil de la etapa 19 del Giro de Italia 2014Etapa 20: Maniago-Monte Zoncolan (167 km)
El puerto más duro del mundo (junto con el Angliru español) decidirá quien gana el Giro. Son menos de 10km de subida (9,75), pero su pendiente media es del 12,43%. Y los ciclistas lo afrontarán con otros dos puertos ya en sus piernas.

Etapa 20 del Giro de Italia 2014

Anuncios

Publicado el 9 de mayo de 2014 en Ciclismo y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: