La historia espera al Valencia Basket

Los jugadores del Valencia Basket Triguero, Sato y Doellman celebran una canasta.

Los jugadores del Valencia Basket Triguero, Sato y Doellman celebran una canasta.

El Valencia Basket está a dos partidos de sumar su tercer título de la Eurocup, y de conseguirlo se convertiría en el dominador de esta competición. Nadie ha ganado tantas veces este título. Ha tenido un camino largo y duro (nada menos que 22 partidos ha necesitado jugar para llegar a la final), pero le espera la historia.

Sin embargo su rival también es potentísimo. El Unics Kazan llega a la final con sólo dos derrotas en toda la Eurocup. Ya partía como gran favorito al título al inicio de la temporada. El estadounidense Goudelock (ex de los Lakers) es su estrella y máximo anotador, pero es que además está rodeado de excelentes jugadores, como los griegos Zizis (base) o Vogioukas (pívot), o los aleros estadounidenses Eidson (ex del Barcelona) y Harangody. El Unics Kazan, además de por su potencial económico y el de su plantilla, también tiene experiencia en partidos importantes. Ya ganó la Eurocup en 2011, imponiéndose al Cajasol de Sevilla.

Ambos equipos ya se han enfrentado esta misma temporada. Fue en la segunda fase de grupos. Los dos partidos los ganó el equipo ruso (82-75 en Kazan y 73-76 en Valencia). Esperemos que ahora las cosas cambien.

Para el conjunto ‘taronja’ ésta es su sexta final continental. La primera llegó en el año 1999, cuando se enfrentó a la Bennetton Treviso en la final de la Copa Saporta. Perdió 64-60. Tres años después, en 2002, repetiría experiencia, en la misma competición, y ante otro rival italiano, el Montepaschi Siena. También perdió (81-71).

A la tercera fue la vencida. En la primera edición de la Copa ULEB (2002-2003), y tras una competición casi perfecta, el entonces Pamesa Valencia se enfrentaba al KRKA Novo Mesto esloveno. Como en esta ocasión, la final era a doble partido. El equipo entonces entrenado por Paco Olmos dio un paso de gigante hacia el título ganando en Eslovenia (78-90). En Valencia supo administrar perfectamente su renta, ganando nuevamente (78-76). Así se lograba el primer título.

El segundo llegó en la temporada 2009-2010, ya con el actual nombre de Eurocup. En aquel año se disputó una Final Four en Vitoria. Los valencianos, entonces llamados Power Electronics, directamente arrasaron. Derrotó 92-80 al Panellinios griego en semifinales y apabulló al Alba de Berlín en la final (67-44), en la que sigue siendo la mayor paliza en una final de la Eurocup.

La última final, de infausto recuerdo para el Valencia Basket, llegó en 2012. El Khimki era un equipazo, sí, pero jugaba la final en su casa y eso se notó demasiado en el arbitraje. 77-68 fue el resultado final. De ese equipo se mantienen el entrenador Velimir Perasovic y los jugadores Rafa Martínez y Lishchuck, aunque este último no podrá jugar.

Un poco de historia
Valencia Basket y Unics Kazan disputan la final de la 12ª edición de la Eurocup, la segunda competición de clubes de baloncesto más importante de Europa. El ganador, como premio (además del título) obtiene una plaza para la Euroliga de la temporada siguiente. La Eurocup, cuya primera edición se celebró en la temporada 2002-2003, está organizada por la ULEB y tomó el testigo de la Recopa/Copa Saporta y la Copa Korac, las competiciones europeas (al margen de la Euroliga) que se disputaban en el basket europeo y que desaparecieron en el año 2002.

Uno de los enfrentamientos entre Valencia Basket y Unics Kazan de esta temporada.

Uno de los enfrentamientos entre Valencia Basket y Unics Kazan de esta temporada. FOTO: EFE

El Valencia Basket y el Lietuvos Rytas de Lituania, con dos títulos cada uno, son los únicos equipos que han ganado esta competición (llamada Copa ULEB hasta la temporada 2007-2008) más de una vez. Los valencianos son también el equipo que más veces ha disputado la final (esta edición de 2014 es su cuarta finalísima).

Por países, España y Rusia son los dominadores. Ambos países poseen cuatro títulos. Eso sí, el baloncesto español suma más finales, un total de cinco (aparte de los títulos). Incluso, en la temporada 2007-2008 hubo final española entre el DKV Joventut y el Akasvayu Girona, con triunfo para el Joventut. Otro dato que demuestra el dominio hispano-ruso en la Eurocup es el hecho de que ésta será la cuarta final consecutiva entre equipos de ambos países. En las tres anteriores, por cierto, ganaron los equipos rusos.

PALMARÉS
Año    Campeón                                     Finalista
2003 Pamesa Valencia               KRKA Novo Mesto (ESL)
2004 Hapoel Jerusalen (ISR)         Real Madrid
2005 Lietuvos Rytas (LIT)              Makedonikos (GRE)
2006 Dynamo Moscú (RUS)           Aris Salónica (GRE)
2007 Real Madrid                           Lietuvos Rytas (LIT)
2008 DKV Joventut                      Akasvayu Girona
2009 Lietuvos Rytas (LIT)             Khimki (RUS)
2010 Power Elec. Valencia      Alba Berlín (ALE)
2011 Unics Kazan (RUS)                  Cajasol
2012 Khimki (RUS)                           Valencia Basket
2013 Lokomotiv Kuban (RUS)     Bilbao Basket

Anuncios

Publicado el 1 de mayo de 2014 en Baloncesto y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: