Presidentes de fútbol con problemas judiciales

El ya ex presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell.

El ya ex presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell. FOTO: Reuters

El caso de Sandro Rosell es el último y quizá el más sonado de los últimos años, pero los problemas de los presidentes del fútbol con la justicia no son algo nuevo. En este artículo repaso algunos de los más recientes. Eso sí, en este post sólo aparecen presidentes acusados por la justicia en el momento de ser presidentes, ya que hay otros personajes vinculados al fútbol con problemas legales e incluso condenas, pero fueron anteriores o posteriores a su presencia en sus respectivos clubes.

José María del Nido (Sevilla FC)
Es también muy reciente. En su caso sus problemas con la justicia no derivan del fútbol, pero la condena a 7 años de cárcel por malversación de fondos le obligaron a dejar la presidencia del Sevilla el pasado mes de diciembre.

José María del Nido. FOTO: EFE

José María del Nido. FOTO: EFE

Augusto César Lendoiro (RC Deportivo de la Coruña)
Artífice del mejor Deportivo de la Coruña de la historia, esta misma semana ha dejado la presidencia del club gallego después de 25 años. La deuda del club, a la que no puede hacer frente y que ya obligó a intervenir judicialmente a la entidad, ha sido el detonante de la salida de Lendoiro, que había perdido el apoyo de los accionistas del Deportivo. Conviene aclarar que lo deja más por la falta de apoyo popular que por las cuestiones legales.

Manuel Ruiz de Lopera (Real Betis Balompié)
En 2006, el que fuera presidente del Betis se vio obligado a dimitir por un delito de fraude fiscal. Además siempre subo sospechas acerca de su gestión en el club verdiblanco. De hecho, en estos momentos, la juez Alaya (la misma que lleva el ‘caso de los EREs’ en Andalucía), le investiga tras imputarle porque, supuestamente, usó el Betis para lucrarse y hacer negocio.

Manuel Ruiz de Lopera. FOTO: Abc.es

Manuel Ruiz de Lopera. FOTO: Abc.es

Ramón Calderón (Real Madrid CF)
El que fuera presidente del Real Madrid dimitió en 2009 tras demostrarse que amañó los votos en una Asamblea de socios para que sus propuestas fuesen aceptadas. Ya en 2006 fue acusado (aunque fue absuelto) de falsificar el voto por correo en las elecciones a la presidencia del Real Madrid.

Jesús Gil (Club Atlético de Madrid)
El histórico y ya fallecido presidente del Atlético de Madrid se lleva la palma en cuanto a escándalos. En primer lugar, fue condenado en 2000 por el llamado ‘caso camisetas’ por el cual desvió dinero del Ayuntamiento de Marbella (ciudad de la que también era alcalde) al Atlético de Madrid. Nada menos que 450 millones de pesetas. Unos años más tarde, cuando ya había fallecido, fue declarado culpable por el llamado ‘caso Atlético’, por apropiación indebida de fondos del club rojiblanco y por simulación de contratos. Fue absuelto de este último posteriormente por el Tribunal Supremo por haber prescrito los hechos. 

Jesús Gil siempre estuvo rodeado de polémica. FOTO: EFE

Jesús Gil siempre estuvo rodeado de polémica. FOTO: EFE

Anuncios

Publicado el 24 de enero de 2014 en Fútbol y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: