El dominio del motociclismo español, en datos

Espargaró, Márquez y Viñales, los tres campeones mundiales de 2013

Espargaró, Márquez y Viñales, los tres campeones mundiales de 2013. FOTO:EFE

Este principio del siglo XXI, en lo que a motociclismo se trata, está siendo dominado de cabo a rabo por los pilotos españoles. De hecho, es casi una tiranía, como se ha podido comprobar en este año 2013.

– Para empezar, los tres campeones del mundo son españoles. Maverick Viñales en Moto3, Pol Espargaró en Moto2 y Marc Márquez en MotoGP. Es el primer título para Viñales y Espargaró, y el tercero para Márquez (uno en cada categoría). Es la segunda vez que España logra el triplete (el anterior fue en 2010 con Marc Márquez -125cc-, Toni Elías -Moto2- y Jorge Lorenzo -MotoGP-). Desde que sólo hay tres cilindradas en el Mundial, ningún país más ha sido capaz de hacerse con todos los títulos en un mismo año. Pero el abrumador dominio de los hispanos se ve en otros muchos apartados estadísticos.

47 victorias de 52 posibles en el Mundial 2013. (17 de 18 en MotoGP, 13 de 17 en Moto2, 17 de 17 en Moto3)

Podio final completo en la categoría de MotoGP en 2013: 1º Marc Márquez, 2º Jorge Lorenzo, 3º Dani Pedrosa. Nadie lo lograba desde Italia en 2001.

Podio final completo en la categoría de Moto3 en 2013: 1º Maverick Viñales, 2º Álex Rins, 3º Luis Salom. España anteriormente ya lo consiguió en 2010.

En los últimos 5 años, los pilotos españoles han logrado 10 títulos mundiales de 15 posibles. En total, el motociclismo español acumula 41 títulos mundiales entre todas las categorías. Casi la mitad (20), se han logrado en el siglo XXI.

Maverick Viñales, campeón del mundo de Moto3.

Maverick Viñales, campeón del mundo de Moto3. FOTO:masmoto.net

– En los últimos cinco años, los pilotos españoles han obtenido la tremenda cifra de 167 victorias entre las tres cilindradas. Es decir, el 34% de todas las logradas desde 1949, que es cuando se empezó a disputar el Mundial de motociclismo.

– Los pilotos españoles, en toda la historia de los Mundiales, suman 482 victorias en grandes premios. Ha accedido a la segunda posición por países, superando a Gran Bretaña (460), pero aún lejos de Italia (738).

16 pilotos españoles han sido campeones del mundo al menos una vez. Sólo le superan el Reino Unido con 17 (aunque no ganan un Mundial desde 1977) e Italia con 26 (pero sin títulos desde 2009). Ángel Nieto, con 13 títulos, es el más laureado.

Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa ya están entre los 10 primeros de la clasificación histórica de victorias en todas las categorías. Lorenzo es 6º con 52 (empatado con el británico Read) y Pedrosa va inmediatamente detrás (8º con 49 triunfos). Es complicado que alguno logre superar al italiano Agostini (122 victorias en GP). Sí parece más accesible el registro de 90 victorias de Ángel Nieto, 3º y mejor español.

Marc Márquez está destinado a marcar una época si no pierde la motivación ni aparecen lesiones graves. Casi todos los récords de precocidad son suyos. Ha sido campeón del mundo en las tres categorías posibles, y gracias a sus 32 triunfos ya está en el 18º lugar de la clasificación histórica de victorias totales.

Marc Márquez, campeón del mundo de MotoGP

Marc Márquez, campeón del mundo de MotoGP. FOTO:mundomotero.com

Más información:
– Web oficial Mundial de Motociclismo

Anuncios

Publicado el 14 de noviembre de 2013 en Otros deportes y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: