Lo que hay que saber sobre el Valencia Open 500

Cartel del Valencia Open 500.

Cartel del Valencia Open 500.

Del 19 al 27 de octubre se celebra una nueva edición del Valencia Open 500 de tenis, la quinta sobre pista rápida y la undécima en el total (Recordemos que el torneo nació en 2003 como Open de Tenis de la Comunidad Valenciana y era de categoría 250).

El torneo de la capital valenciana es un torneo ya perfectamente asentado en el calendario, y en el que, aunque no participan los Nadal, Djokovic o Murray, si cuenta con un nivel medio alto entre sus participantes (el corte para entrar directamente en el cuadro del torneo, sin pasar por la previa, se cerró con el tenista nº 56 del mundo). Participan 32 jugadores en categoría individual y 16 parejas en la modalidad de dobles, y también se incluye un torneo para tenistas en silla de ruedas, que cuenta con 8 participantes.

David Ferrer

David Ferrer. FOTO:tennisranking.com

Los favoritos
De entre todos los aspirantes al título, destaca uno: David Ferrer. Es el gran favorito y por varios motivos: es el cabeza de serie número 1, defiende la corona del año pasado y juega en casa. Es el único ‘top ten’ en liza, pero sí hay varios ‘top 20’ en liza que además son especialistas en pistas duras que tienen nivel y opciones para inscribir su nombre en el palmarés del Valencia Open 500. Hablamos de sacadores como John Isner (USA) o Jerzy Janowicz (POL) o de jugadores correosos y sólidos como Tommy Haas (ALE) o Gilles Simon (FRA). En cuanto a los españoles, Nicolás Almagro y Fernando Verdasco son las principales alternativas a Ferrer.

Tampoco habría que destacar la aparición del algún invitado sorpresa, algo no demasiado extraño en este tramo final de temporada. Atención en este caso a Marcel Granollers, al que se le da muy bien Valencia, Gael Monfils (primer rival de Ferrer), Ernest Gulbis (LET), Mijail Youzhny (RUS) o Phillip Kholschreiber (ALE)

Principales favoritos
1. David Ferrer (nº 3 del mundo)
2. Tommy HAAS (nº 12 del mundo)
3. Nicolás ALMAGRO (nº 13 del mundo)
4. John ISNER (nº14 del mundo)
5. Jerzy JANOWICZ (nº15 del mundo)
6. Gilles SIMON (nº16 del mundo)
7. Fabio FOGNINI (nº17 del mundo)
8. Kevin ANDERSON (nº20 del mundo)

 

El estadounidense John Isner.

El estadounidense John Isner. FOTO:Reuters

Palmarés
Diez ediciones se han disputado (seis sobre tierra batida y cuatro sobre psita dura). Los españoles dominan claramente el cuadro de honor del torneo, ya que se han impuesto en ocho de las 10 ediciones. El jugador más laureado del torneo es David Ferrer, con tres títulos (2008, 2010 y 2012). Ferrer es además el único que ha ganado en dos superficies. Por detrás aparece Nicolás Almagro, que venció en 2006 y 2007. Ferrer y Almagro son los únicos tenistas que han repetido título.

Todos los campeones
2003 Juan Carlos FERRERO (ESP)
2004 Fernando VERDASCO (ESP)
2005 Igor ANDREEV (RUS)
2006 Nicolás ALMAGRO (ESP)
2007 Nicolás ALMAGRO (ESP)
2008 David FERRER (ESP)
2009 Andy MURRAY (GBR)
2010 David FERRER (ESP)
2011 Marcel GRANOLLERS (ESP)
2012 David FERRER (ESP)

La sede
Una de las señas de identidad del torneo es su escenario. No se trata de un club tenístico, sino del complejo que forman la Ciudad de Las Artes y las Ciencias, que es uno de los principales reclamos turísticos de Valencia. La pista central se encuentra ubicada en el edificio del Ágora, y su capacidad se ha ampliado en este 2013 para que pueda acoger a 6.300 espectadores. Además, del Ágora, hay una pista auxiliar y varias pistas de entrenamiento ubicadas en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.

Imagen de la pista del Ágora.

Imagen de la pista del Ágora. FOTO:valenciaopen500.com

Anuncios

Publicado el 22 de octubre de 2013 en Tenis y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: