Así es Bosnia, la debutante en el Mundial de Brasil

Varios jugadores de Bosnia celebran un gol.

Varios jugadores de Bosnia celebran un gol. FOTO:Taringa.net

De las 21 selecciones que ya están clasificadas para la Copa del Mundo de fútbol Brasil 2014, la única debutante será la selección de Bosnia-Herzegovina, país que apenas lleva 20 años compitiendo como país independiente. Con su histórica clasificación culmina unos años de claro crecimiento futbolístico.

Historia
Bosnia-Herzegovina empezó a competir como país independiente en 1993, y su primer partido oficial fue correspondiente a la fase de clasificación para la Eurocopa de 1996. Siempre a la sombra de otras repúblicas balcánicas como Serbia, Croacia e incluso Eslovenia, los bosnios fueron poco a poco mejorando su bagaje y consiguiendo resultados interesantes. Pero ha sido en los últimos 5-6 años cuando
se ha destapado.

En la fase de clasificación para Sudáfrica 2010, Bosnia acabó segunda en grupo capitaneado por España y donde también se encontraban países como Turquía o Bélgica. Esa segunda plaza le dio derecho por tanto para disputar la repesca. Fue su primer logro importante como selección, que repetiría dos años después en la fase previa de la Eurocopa 2012. En ambos casos se topó con Portugal, que no le dio opciones de jugar su primera gran competición. Ahora, a la tercera ha ido a la vencida y jugará la Copa del Mundo de Brasil 2014 al terminar primera de su grupo de clasificación en Europa.

Su fase de clasificación
Bosnia-Herzegovina estaba encuadrada en el grupo G junto con Grecia, Eslovaquia, Letonia, Lituania y Liechtenstein. No era ni mucho menos el grupo más fuerte, pero sí debía superar a dos selecciones que jugaron la cita de Sudáfrica 2010 como Grecia y Eslovaquia. El grupo acabó siendo un mano a mano entre bosnios y griegos, puesto que los eslovacos tuvieron algunos tropiezos inesperados en los primeros partidos y ya no remontaron.

La igualdad entre Bosnia y Grecia fue casi total. De hecho, ambos acabaron empatados a 25 puntos, pero los bosnios acabaron liderando el grupo debido a su mejor diferencia de goles y a su tremendo potencial ofensivo. No en vano, con 30 goles marcados, los bosnios han sido la 4ª selección europea más goleadora, sólo superada por Alemania, Holanda e Inglaterra.

El combinado entrenado por Safet Susic ganó 8 partidos de 10, cediendo únicamente un empate en Grecia (0-0) y una derrota en casa ante Eslovaquia (0-1). Sus tropiezos llegaron en los únicos dos partidos en lo que no marcó.

Sus estrellas
Ya ha quedado claro que el punto fuerte de Bosnia-Herzegovina es su ataque. Por tanto no es de extrañar que sus mejores jugadores sean ofensivos. Son estos:

Edin DZEKO (Delantero – Manchester City)
El espigado delantero (1’93) es la estrella y el líder de los bosnios. No en vano ha sido el máximo goleador del equipo y con números impresionantes: 10 goles en otros tantos partidos. Su papel es tan vital que ha jugado todos los minutos posibles (900). Delantero de área, su fuerte es el juego aéreo y se mueve bien en espacios cortos.

Dzeko se dio a conocer en Alemania. Aterrizó en el Wolfsburgo en 2007 y su impacto fue inmediato. Formando tándem con el brasileño Grafite, fue fundamental en el primer título de liga del equipo alemán en 2009. Sus números le hicieron ser una pieza muy codiciada por los grandes equipos de Europa. Finalmente, en enero de 2011, el Manchester City pagó 32 millones de euros por él (récord por un jugador de la Bundesliga en ese momento). Dzeko abandonó Wolfsburgo como el máximo goleador en la historia del club. En el conjunto inglés, con mucha más competencia, no se ha acercado a los registros de Alemania (más de 60 goles en 3 años y medio sólo en Liga).

Edin Dzeko

Edin Dzeko. FOTO:goal.com

Vedad IBISEVIC (Delantero – Sttutgart)
Delantero de características distintas a Dzeko (más dinámico y veloz y algo mejor técnicamente), con quien se entiende y complementa a la perfección, no en vano llevan más de 6 años jugando juntos en la selección. Ha terminado la fase de clasificación con 8 goles, entre ellos el que certificó la histórica clasificación mundialista para su país.

Ibisevic tuvo que huir de Bosnia con su familia debido a la guerra de los Balcanes y quizá por ello le costó entrar en la élite. Al igual que su compañero, ha sido en Alemania donde ha explotado sus cualidades. Llegó al Hoffenheim en verano de 2007. Aunque las lesiones le lastraron, anotó para ellos más de 50 goles en cuatro temporadas, lo que le permitió dar el salto al Sttutgart, donde milita actualmente y donde es titular.

Miralem PJANIC (Centrocampista – AS Roma)
A pesar de su juventud, 23 años, es indiscutible en la selección y un fijo en la Roma, líder de la liga italiana. Centrocampista ofensivo, con mucha llegada al área rival y más que aceptable técnica. Buen asistente, nutre de balones a los delanteros.

Formado en Luxemburgo y Francia, se dio a conocer en el Olympique de Lyon, con el que cuajó dos temporadas excelentes (09/10 y 10/11). Desde verano de 2011 juega en Italia.

Once tipo (4-3-1-2)
Begovic; Vrsajevic, Salihovic, Spahic, Bikakcic; Pjanic, Medunjanin, Lulic; Misimovic; Dzeko e Ibisevic.
Seleccionador: Safet Susic

El bosnio Pjanic, a la izquierda.

El bosnio Pjanic, a la izquierda. FOTO:zimbio.com

Anuncios

Publicado el 17 de octubre de 2013 en Fútbol y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: