Los números que muestran las desigualdades de la Liga

Neymar (Barcelona) e Isco (Real Madrid).

Neymar (Barcelona) e Isco (Real Madrid).

Este sábado 17 de agosto arranca la Liga BBVA, una edición que, como las últimas, parece destinada para Real Madrid o Barcelona (salvo milagro). Y es que las diferencias entre ellos dos y los otros 18 equipos siguen aumentando. Un ejemplo claro es el gasto en fichajes: Real Madrid y Barcelona, ellos dos, han gastado más dinero que todos los demás juntos. Barça y Madrid han invertido 129 millones; los 18 restantes, 106,67 millones entre todos. Sólo estos números ya hablan de los enormes contrastes que presenta nuestra Liga.

Entrando más en detalle, el Real Madrid es el equipo que más dinero ha empleado en reforzar su plantilla (72,5 millones en cuatro jugadores). Los más caros han sido Isco e Illarramendi, que les han costado 30 millones cada uno. Sus otras incorporaciones han sido Carvajal (6,5) y el brasileño Casemiro (6). Por su parte, el FC Barcelona sólo ha realizado un fichaje, pero es el más caro de toda la Liga. Nada menos que 57 millones le ha costado traerse a Neymar del Santos. Pero además ambos van a realizar posiblemente más fichajes millonarios antes de que finalice el mercado: el Real Madrid se ha obsesionado con Bale, hasta el punto de que puede pagar casi 100 millones de euros por él, mientras que el Barcelona tirará de chequera para firmar un central. Es decir, las desigualdades con los demás van a aumentar.

Los FICHAJES MÁS CAROS
1. Neymar (Del Santos al Barcelona) 57 millones
2. Isco (Del Málaga al Real Madrid) 30 millones
3. Illarramendi (De la Real Sociedad al R. Madrid) 30 millones
4. Beñat (Del Betis al Ath. Bilbao) 8 millones
5. Gameiro (Del PSG al Sevilla) 7,5 millones
6. Leo Baptistao (Del Rayo V. al At. Madrid) 7 millones
7. Bacca (Del Brujas al Sevilla) 7 millones
8. Carvajal (Del B. Leverkusen al R. Madrid) 6,5 millones
9. Giovani (Del Mallorca al Villarreal) 6 millones
10 Casemiro (Del Sao Paulo al R. Madrid) 6
11 Pedro León (Comprado por el Getafe al R. Madrid) 6 millones

La situación de estos dos clubes contrasta con la de los demás, que han tenido que mirar hasta el último euro a la hora de fichar. Después de merengues y culés, el Sevilla es el equipo que más se ha gastado, con 27,3 millones de euros en once incorporaciones. Los atacantes Gameiro (7,5 millones) y Bacca (7) han sido sus operaciones más sonadas. Además en breve cerrarán el fichaje del levantinista Iborra por 6 millones. Sin embargo, este gasto tiene ‘trampa’: han podido afrontarlos porque han recibido casi 70 millones en ventas, destacando en este apartado las de Jesús Navas y Negredo al Manchester City (45 millones entre los dos) y Medel al Cardiff (12 millones). Es decir, que ni siquiera ha invertido la mitad de lo que ha ingresado. Lo necesitaba para cuadrar cuentas.

En una situación muy similar está el Atlético, que de los 60 millones recibidos por Falcao sólo se ha gastado 19: 7 en Leo Baptistao, 5,1 en Villa, 1 en el uruguayo Giménez y 6 en el meta Roberto (que lo fichó al Benfica y lo cedió inmediatamente a Olympiakos). El Valencia CF recibió 30 millones por Soldado, 6,5 por Tino Costa y 3 por Valdez y de momento sólo ha pagado 3 millones por Postiga y 420.000 euros por Michel. Aunque lo normal es que fichen a otro delantero más.

Helder Postiga, fichaje estrella del Valencia CF

Helder Postiga, fichaje estrella del Valencia CF. FOTO:goal.com

Los otros clubes que se han gastado más de 10 millones de euros son el Athletic y el Villarreal. Los vascos compraron a Beñat al Betis por 8 millones y a Kike Sola a Osasuna por 4 ‘kilos’. Por su parte el cuadro amarillo ha invertido 6 millones en Giovani, 4 en Tomás Pina y 1,4 en la propiedad del francés Perbet, que ya jugó cedido allí la temporada pasada.

En el resto de clubes, lo más destacable son los 6 millones del Getafe por Pedro León (ejerció la cláusula de compra), los 4 millones de Granada por Brahimi o los 2,5 del Celta por Nolito. Hay cuatro equipos que no se han gastado ni un euro en traspasos (Almería, Elche, Espanyol y Rayo Vallecano) y el Levante sólo pagó por una de sus ocho incorporaciones (250.000 euros al Mons belga por el ariete Nons).

GASTO EN FICHAJES DE LOS 20 EQUIPOS:
Almería: 0
Athletic: 12
At. Madrid: 19,1
Barcelona: 57
Betis: 4,3
Celta: 4,5
Elche: 0
Espanyol: 0
Getafe: 6,5
Granada: 6,5
Levante: 0,25
Málaga: 3,55
Osasuna: 3,1
Rayo Vallecano: 0
Real Madrid: 72,5
Real Sociedad: 3
Sevilla: 27,3
Valencia: 3,42
Valladolid: 1,75

Anuncios

Publicado el 16 de agosto de 2013 en Fútbol y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: