El Tour de Froome y el descubrimiento de Quintana

Froome, en el podio final de París. FOTO:20minutos.es

Froome, en el podio final de París. FOTO:20minutos.es

La edición número 100 del Tour de Francia ya es historia (y buena, si no surgen malas noticias en forma de dopaje en breve). Ha tenido un dominador claro en la figura del británico Christopher Froome, pero ha habido mucha pelea y emoción por el podio hasta el final. El otro gran triunfador ha sido el joven colombiano Nairo Quintana, cuyo debut ha dado muchísimo de que hablar. A continuación hago un repaso del Tour de Francia 2013 a través de sus protagonistas.

Chris Froome
Era el favorito, junto con Contador, y no ha defraudado. Ha ganado tres etapas y ha vestido el maillot amarillo de líder durante 14 días. Se exhibió durante las primeras dos semanas, y aunque pagó esos excesos en la última semana, realmente nunca peligró su victoria. Ha sido el más fuerte y su triunfo es justo. Debe mejorar su lectura de carrera y no meterse en guerras innecesarias (su ‘minipájara’ de Alpe d’Huez se la provocó el mismo por correr a lo loco). Su equipo, con la única excepción de Porte, no ha estado a la altura, y eso puede ser peligroso para él en futuras ediciones.

Nairo Quintana
El gran descubrimiento. Debut en el Tour con sólo 23 años y botín casi inmejorable: segundo en la general, una victoria de etapa, ganador de la montaña y mejor joven. Escalador fantástico (sin duda el mejor de la carrera), pero además inteligente y sereno en carrera, algo muy extraño para su edad. Incluso en contrarreloj no es del todo malo, aunque por su poco tamaño y peso es difícil que pueda mejorar mucho. Potencial ganador de esta carrera y de todas las que se proponga. De hecho, ya tiene un palmarés interesante a pesar de su juventud.

Joaquim Rodríguez
‘Purito’ ha sido el mejor español. Unos problemas físicos le hicieron pasar desapercibido en los primeros días, pero su gran final (a la altura de Froome y Quintana) y su actitud ofensiva, ha tenido como recompensa el tercer escalón del podio. Con este 3º puesto, Rodríguez ha logrado subir al podio en las tres grandes, (algo de lo que muy pocos españoles pueden presumir) aunque no haya ganado ninguna.

Los españoles
Han estado bien y mal a la vez. Me explico. Por un lado no han logrado ninguna victoria de etapa (la segunda vez en 30 años que ocurre esto, junto con la edición de 1998), pero al mismo tiempo cuatro ciclistas han acabado entre los diez primeros de la clasificación general, siendo con diferencia el país mejor representado: Joaquim Rodríguez (3º), Alberto Contador (4º), Alejandro Valverde (8º) y Dani Navarro (9º). De Contador se esperaba más. Es cierto que para terminar cuarto en el Tour hay que estar a buen nivel, pero él puede hacerlo mejor y sabe a poco. Valverde, por su parte, está gafado en esta carrera. Sin la avería mecánica de la 13ª etapa, que le hizo perder más de nueve minutos con el líder, hubiera estado peleando por el podio, porque estuvo junto con los grandes en todas las etapas importantes.

Quintana, Froome y Sagan. FOTO:que.es

Quintana, Froome y Sagan. FOTO:que.es

Marcel Kittel
El esprinter alemán ha sido el ciclista que más victorias de etapa ha logrado, cuatro, entre ellas la de la etapa final en París. Superior a Cavendish, Greipel y Sagan en los esprints de potencia pura. Fue el primer líder de la carrera.

Peter Sagan
El eslovaco ganó por segundo año consecutivo el maillot verde de la clasificación por puntos. En los esprints puros estuvo un paso por detrás de Kittel, Cavendish y Greipel, pero sumó puntos en todos los terrenos gracias a su versatilidad y logró al menos un triunfo de etapa.

Las decepciones
Andy Schleck confirmó que está muy lejos de ser el ciclista que ponía en aprietos a Contador hace sólo dos años. A Cadel Evans no le perdona la edad. Su compañero de equipo Van Garderen, quinto en 2012, acabó perdido en la clasificación en esta ocasión. Los franceses tenían puestas muchas esperanzas en el joven Thibaut Pinot, revelación el año pasado, pero se vio obligado a abandonar por enfermedad, aunque ya en los Pirineos se había dejado más de media hora con los favoritos. A otro nivel, a corredores muy combativos y espectaculares como Gilbert, Cunego o Voeckler apenas se les ha visto. También el español Igor Antón ha sido poco protagonista en las etapas de montaña a pesar de ser escalador.

CLASIFICACIÓN GENERAL DEL TOUR 2013

1. Christopher FROOME (GBR) 83h 56′ 40”
2. Nairo QUINTANA (COL) + 04′ 20”
3. Joaquín RODRÍGUEZ (ESP) + 05′ 04”
4. Alberto CONTADOR (ESP) + 06′ 27”
5. Roman KREUZIGER (RCH) + 07′ 27”
6. Bauke MOLLEMA (HOL) + 11′ 42”
7. Jakob FUGLSANG (DIN) + 12′ 17”
8. Alejandro VALVERDE (ESP) + 15′ 26”
9. Daniel NAVARRO (ESP) + 15′ 52”
10. Andrew TALANSKY (USA) + 17′ 39”

Todos los vencedores de etapa   
1ª. Porto Vecchio-Bastia                               Kittel (ALE)
2ª. Bastia-Ajaccio                                             Bakelants (BEL)
3ª. Ajaccio-Calvi                                               Gerrans (AUS)
4ª. Niza-Niza (CRE)                                          Orica GreenEDGE(AUS)
5ª. Cagnes Sur Mer-Marsella                        Cavendish (GBR)
6ª. Aix en Provence-Montpellier               Greipel (ALE)
7ª. Montpellier-Albi                                        Sagan (ESQ)
8ª. Castres-Ax3 Domaines                            Froome (GBR)
9ª. St.Girons-Bagnères de Bigorre             D. Martin (IRL)
10ª. St.Gildas des Bois-St. Malo                  Kittel (ALE)
11ª. Avranches-Mont St. Michel (CRI)     T. Martin (ALE)
12ª. Fougères-Tours                                        Kittel (ALE)
13ª. Tours-St.Armand Montrond              Cavendish  (GBR)
14ª. St.Pourçain sur Sioule-Lyon               Trentin (ITA)
15ª. Givors-Mont Ventoux                           Froome (GBR)
16ª. Vaison la Romaine-Gap                        Rui Costa (POR)
17ª. Embrun-Chorges (CRI)                         Froome (GBR)
18ª. Gap-Alpe d’Huez                                      Riblon (FRA)
19ª. Bourg d’Oisans-Le Grand Bornand   Rui Costa (POR)
20ª. Annecy-Annecy Semnoz                     Quintana (COL)
21ª. Versalles-París                                         Kittel (ALE)

Anuncios

Publicado el 22 de julio de 2013 en Ciclismo y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: