Las estrellas del mañana que ya despuntan

La selección sub'20 femenina posa con su Copa. FOTO:elperiodico.com

La selección sub’20 femenina posa con su Copa. FOTO:elperiodico.com

Los buenos resultados (e incluso títulos) de las distintas selecciones españolas en categorías inferiores, en varios deportes, son una buena señal para el futuro y su cobertura mediática permite al aficionado ir conociendo a los futuros deportistas profesionales. Aquí repaso algunos de los nombres propios, jugadores, jugadoras y atletas que irrumpirán en breve (algunos ya lo han hecho) en el campo profesional.

Aprovechando el verano y la ausencia de competiciones profesionales (salvo excepciones como el Tour de Francia), los medios deportivos han encontrado un buen sustituto en las distintas competiciones internacionales de categorías inferiores. Ahí tenemos los casos del europeo sub’21 y el Mundial sub’20 de fútbol, los europeos y mundiales junior en baloncesto e, incluso, los campeonatos de Europa sub’23 de atletismo. Lo mejor de todo es que su cobertura nos permite conocer a nuestras estrellas del mañana y a ser optimistas (al menos no ser pesimistas) con respecto al futuro del deporte español.

En el caso del fútbol, hay muchos y buenos jóvenes para reemplazar a los Casillas, Ramos, Xavi o Iniesta. Para empezar, España ganó el europeo sub’21 y también realizó un buen papel en el Mundial sub’20 a pesar de caer en cuartos de final. (De hecho, la campeona Francia, perdió con España). Así, nombres como Isco, Thiago, Illarramendi, Morata, Muniain son ya conocidos para el público y ya han dado el salto al fútbol ‘mayor’. Pero es que es una generación que ha ganado títulos desde hace bastantes años. Lo mismo se puede decir de la generación posterior, la de Jesé, Deulofeu, Paco Alcácer, Óliver Torres o Campaña, campeones de Europa sub’19 el año pasado y competitivos un año después en el Mundial. Si no se ‘pierden’ darán muchos éxitos al fútbol español. Y aún se debe disputar el europeo sub’19, donde la ‘rojita’ es una de las favoritas.

Un once de la selección española sub'21 de fútbol. FOTO:cuatro.com

Un once de la selección española sub’21 de fútbol. FOTO:cuatro.com

En baloncesto ocurre tres cuartos de lo mismo. Recientemente la selección femenina sub’20 se proclamó campeona de Europa. Los chicos, por su parte, pueden ser campeones de Europa de la misma categoría (están inmersos en competición a la fecha de publicación de este artículo) y los sub’19 quedaron quintos en el Mundial. Entre estos chicos ya hay jugadores con experiencia ACB como Vicedo, Brizuela o Hernangómez en la sub’19 y más de la mitad de la selección sub’20. Entre ellos cabe destacar a Daniel Díez (Lagun Aro, aunque cedido por el Real Madrid), Jaime Fernández (Estudiantes), Alejandro Suárez o Guillem Vives (ambos en el Joventut).

A muchas de las flamantes campeonas de Europa sub’20 ya se las puede ver en las pistas de la liga femenina absoluta. Su estrella, la pivot de origen senegalés Astou Ndour, ya es titular en su equipo, el Gran Canaria 2014, al igual que la base Yurena Díaz. También juegan con frecuencia en la Liga femenina la pívot Vilaró (Tintos de Toro), la alero Itziar Llobet (Ciudad de Burgos). Por su parte, la alero Inma Zanoguera, integrante en el quinteto ideal de la competición, juega en la liga universitaria de Estados Unidos.

Los españoles también han cosechado éxitos en los campeonatos de Europa sub’23 de atletismo, celebrados recientemente en Helsinki. Se lograron tres oros y tres bronces. Quizá tampoco sea demasiado, pero el panorama actual no es que sea bueno, la verdad. Destaca principalmente Eusebio Cáceres, que se proclamó campeón en salto de longitud con un salto de 8,37, que es la tercera marca mundial del año en todas las categorías. Además, logró la medalla de bronce en el relevo 4×100. Es decir, nos encontramos ante un gran saltador y buen velocista. También se colgaron la medalla de oro Gabriel Navarro en los 10.000 metros y Abdelaziz Merzougui en 3.000 obstáculos. Lograron el bronce Alberto Imedio en 1.500 metros, Aitor Fernández en 5.000 metros y el ya mencionado relevo 4×100.

El atleta Eusebio Cáceres. FOTO:rtve.es

El atleta Eusebio Cáceres. FOTO:rtve.es

Hay más deportes donde se puede ver el futuro con optimismo. Por ejemplo, en balonmano España es la actual campeona de Europa junior y subcampeona mundial juvenil. En tenis, en este caso femenino, Lara Arruabarrena, Tita Torró (21 años ambas) y Garbiñe Muguruza (19 años) han empezado a despuntar y ya están entre las 100 primeras del ránking mundial

Anuncios

Publicado el 16 de julio de 2013 en Otros deportes y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: