Reflexiones sobre el Tour de Francia

El líder de Tour, el británico Chris Froome. FOTO:foxsports.com.au

El líder de Tour, el británico Chris Froome. FOTO:foxsports.com.au

Se ha sobrepasado el ecuador del Tour de Francia, y ya se pueden extraer algunas conclusiones de lo visto hasta el momento. Algunas son más o menos las esperadas, otras no tanto. Allá voy.

1. Froome es el gran favorito para ganar el Tour. En su guerra con el otro gran aspirante, Alberto Contador, de momento está ganando claramente. De momento le aventaja en 3:54. Es cierto que todavía quedan cuatro etapas de alta montaña y una contrarreloj, pero parece difícil que el británico pueda perder toda esa ventaja. Pero esperemos acontecimientos

2. Contador está por debajo de lo esperado. Ha pasado la mitad de la carrera y sus opciones de llegar vestido de amarillo a París son escasas, no sólo porque está a casi 4 minutos de Froome, sino porque ni siquiera es el segundo clasificado (es cuarto al escribir estas líneas). Sin estar mal, lo cierto es que tampoco está al 100% (de estarlo estaría muy cerca del líder como mínimo). Lo positivo es que tiene margen de mejora y que es ambicioso, con lo que atacará en montaña casi con total seguridad.

3. Valverde, el mejor español hasta el momento, por clasificación y por sensaciones. Es el segundo en la general, fue el que mejor resistió el ataque de Froome en Ax3 Domaines (cuando se puso de líder) y el que le puso en aprietos al británico y a su equipo en la jornada siguiente. Además, en su caso, perder 2 minutos en la contrarreloj es buen resultado. El resto de españoles, discretos hasta ahora, si bien tampoco han tenido demasiada opción de lucirse. Esperemos que en las etapas de montaña y cuando el pelotón consienta escapadas la cosa cambie. De momento, ninguna victoria de etapa para nuestros ciclistas.

Imagen de una etapa del Tour de Francia 2013. FOTO:noticiasyocio.es

Imagen de una etapa del Tour de Francia 2013. FOTO:noticiasyocio.es

4. El Movistar, el equipo más completo. El equipo español está siendo la escuadra más protagonista, más incluso que el Sky de Froome, que sobre el papel era el mejor equipo. Además de Valverde, el colombiano Quintana está siendo posiblemente el mejor escalador del Tour, aspirante al mejor joven y a terminar la general entre los diez primeros, además de ciclistas como Rui Costa que va bien en todos los terrenos o gente potente y rodadora como Plaza, Castroviejo o Rojas.

5. Marcel Kittel, el mejor esprinter. Sorpresa. Ni Cavendish, ni Greipel ni Sagan. El rey de los velocistas hasta la fecha está siendo el alemán Kittel que después de 12 etapas ha ganado tres, siendo el único que ha repetido triunfo. Cavendish sólo ha ganado una etapa y Sagan otra, aunque el eslovaco tiene muy encarrilado el maillot verde de la regularidad.

6. Las revelaciones. Ya he hablado de Quintana y Kittel, pero también están sorprendiendo por su rendimiento los holandeses Mollema y Ten Dam (tercero y sexto de la clasificación general, respectivamente). A nivel colectivo, los equipos Argos (Holanda) y Orica GreenEDGE (Australia) han aprovechado estos primeros días para ganar etapas e, incluso, para ser líderes con Gerrans e Impey (Orica) y Kittel (Argos).

7. Las decepciones. Nadie esperaba que ganaran la carrera, pero corredores como Porte (Sky), Van Garderen (BMC) o Pinot (FDJ) tenían como objetivo acabar entre los diez mejores, y sin embargo ya están perdidos por la clasificación. También el caso de Andy Schleck, no por esperado, deja de ser llamativo. No llegaba en forma y se ha comprobado. En el caso de los velocistas, Greipel partía como el gran rival de Cavendish en los esprints. Pues bien, de momento no es que ni siquiera haya ganado, es que nunca ha tenido opciones reales de hacerlo. A otro nivel, corredores muy combativos como Voeckler o Gilbert no se han dejado ver nada.

Anuncios

Publicado el 11 de julio de 2013 en Ciclismo y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: