Brasil-Uruguay y España-Italia; unas semifinales de lujo

Neymar, Luis Suárez, Iniesta y Pirlo.

Neymar, Luis Suárez, Iniesta y Pirlo.

La primera fase de la Copa Confederaciones ha dejado muchos goles (58 en tan sólo 12 partidos), algunos momentos de muy buen fútbol, nos ha permitido conocera la otra cara del fútbol (la alejada del profesionalismo y los millones) gracias a la exótica Tahití y también le ha dado mayor resonancia a las protestas de los ‘indignados’ brasileños. También ha confirmado los pronósticos (algo no tan habitual si se echa un vistazo a la historia de esta competición) y los cuatro campeones del mundo participantes, Brasil, Italia, España y Uruguay, han pasado a las semifinales.

Brasil y España han ganado sus tres partidos y, hasta el momento, están siendo las mejores selecciones. Los anfitriones, guiados por Neymar, delantero que ha marcado en todos los partidos, han derrotado sin alardes pero con solvencia a Japón (3-0), México (2-0) e Italia (4-2). Todavía funcionan a ráfagas, pero también se observa que están en el camino correcto y poco a poco avanzan como bloque.

Imagen del último Brasil-Italia.

Imagen del último Brasil-Italia. FOTO:elcomercio.com

Uruguay les espera en semifinales. El partido es un clásico en Sudámerica y además se juega en Maracaná, donde los uruguayos soñarán con repetir la gesta de 1950, cuando les arrebataron el Mundial a los brasileños en su propia casa. Uruguay juega un fútbol tosco, feo y duro. Esas virtudes y la inspiración de sus delanteros serán sus armas ante Brasil. Es un equipo difícil de batir que nunca se rinde. Que se lo digan a España, que a pesar de ser tremendamente superior acabó pidiendo la hora ante ellos. Ganó tirando de oficio a Nigeria (2-1) y certificaron su clasificación ante la debilísima Tahití (8-0).

La otra semifinal es la repetición de final de la pasada Eurocopa. Como ocurriera en la cita de Polonia y Ucrania, España es favorita, pero a Italia siempre hay que respetarla. Los de Vicente del Bosque han vencido en sus tres partidos sin dar la sensación de jugar a tope, salvo en su fabuloso primer tiempo ante Uruguay (2-1 fue el resultado final, con 2-0 al descanso). Ante Nigeria sufrió en el primer tiempo, pero en la reanudación pudo lograr una goleada mayor incluso que el 3-0 final. Entre medias, tuvo un entrenamiento con público ante Tahití (10-0). Con lo cual su verdadero reto viene ahora. Será interesante comprobar si ante Italia se mantendrá el esquema del 4-1-4-1 utilizado en esta primera fase o se recuperará el doble pivote colocando a Javi Martínez con Busquets o retrasando a Xavi. También veremos quien es el elegido para jugar de delantero, si Soldado o Torres. Sí es seguro que se jugará con ‘9’, y no como en la Eurocopa.

Imagen del último España-Uruguay.

Imagen del último España-Uruguay. FOTO: eldiario.com.uy

Que nadie espere un partido como el de la final de la Eurocopa. Si algo caracteriza a Italia es que aprende de sus errores. Eso sí, en la Copa Confederaciones está cometiendo algunos nuevos y totalmente impropios. Por ejemplo: ha encajado 8 goles en 3 partidos. Dato horroroso. Sólo Japón y Tahití han recibido más goles que ellos. Ante España es necesario que vuelvan a ajustar su defensa, sino será imposible para ellos. Las lesiones también serán un hándicap muy importante: el lateral derecho Abate y al atacante Balotelli están descartados, y Pirlo está entre algodones. De hecho si juega lo hará mermado.

Anuncios

Publicado el 24 de junio de 2013 en Fútbol y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: