El Real Madrid gana una Liga Endesa de gran nivel

Los jugadores del Real Madrid celebran el título. FOTO: acb.com

Los jugadores del Real Madrid celebran el título. FOTO: acb.com

El Real Madrid de baloncesto conquistó su 31ª Liga (9 en la ‘era ACB’), rompiendo así una sequía de seis años, que son muchos para el equipo más laureado de España. Lo hizo tras una final muy igualada ante el Regal Barcelona, al que sólo pudo superar en el quinto y definitivo partido. El conjunto entrenado por Pablo Laso se confirma así como el mejor equipo español de la temporada 12/13. Ya fue el mejor de la fase regular, con un balance de 30-4, ganó también la Supercopa y fue finalista en la Euroliga. Sólo tuvo un ‘gatillazo’: fue en la Copa del Rey, donde el Barcelona le derrotó en cuartos de final tras dos prórrogas. Pero además del gran rendimiento del Real Madrid, la Liga Endesa 12/13 ha dejado otros titulares y varios datos muy interesantes que reflejan un muy buen nivel general de la competición.

Mayor anotación que en la temporada pasada. En este ejercicio (contando sólo la fase regular), los 18 equipos han anotado un total de 47.729 puntos (77,99 por equipo y partido). La temporada se anotaron casi 3.000 puntos menos, en concreto 44.897 puntos (73,36 por equipo y partido). El tope estuvo en el partido entre el Valencia Baslet y el Uxue Bilbao Basket, que acabó 113-111 (224 puntos entre ambos. En play-offs, CAI Zaragoza y Valencia Basket anotaron entre los dos la friolera de 242 puntos (122-120 para los maños), en el 2º partido de su serie de cuartos de final. A nivel individual, el tope anotador de la temporada fue para el jugador del Asefa Estudiantes Carl English, que le metió 39 puntos al Blusens Monbus en la 10ª jornada.

– El Herbalife Gran Canaria pasó por primera vez la eliminatoria de cuartos de final tras superar al Laboral Kutxa. Ha necesitado diez intentos para lograrlo. Por contra, el Laboral Kutxa cayó en esta primera ronda por primera vez desde la temporada 2002/2003.

– Por primera vez en la historia de la ACB hubo dos debutantes en los play-offs: CAI Zaragoza (en su actual denominación) y Blusens Monbus. Los aragoneses, además, pasaron a semifinales tras eliminar al Valencia Basket.

El Regal Barcelona ha disputado las siete últimas finales de manera consecutiva. Es el primer equipo que lo consigue en la era ACB. Y ha ganado cuatro de ellas.

Sergio Llull y Marcelinho Huertas. FOTO: euronoticias.es

Sergio Llull y Marcelinho Huertas. FOTO: euronoticias.es

– Por primera vez en la historia de los play-offs, el 7ª clasificado de la fase regular pasó a semifinales. Este honor le corresponde al Herbalife Gran Canaria.

La final de la Liga no se decidía en el quinto partido desde el año 2005, en la cual el Real Madrid ganó al TAU, que tenía el factor cancha a su favor. Además los blancos lo han logrado anotando sólo 12 puntos más que los azulgrana en el cómputo de los cinco partidos (372 por 360), la segunda menor diferencia de la historia.

La maldición del tercer clasificado: nunca un equipo clasificado en esta posición al acabar la fase regular (como ha sido el caso del Barcelona esta temporada) ha acabado ganando la Liga, lo cual resulta curioso si vemos que sí hay precedentes de equipos que ganaron el campeonato desde posiciones más retrasadas (el Manresa fue campeón en 1998 desde la 6ª posición y el 4ª clasificado ha levantado el título en dos ocasiones). Es más, el 3º clasificado sólo ha llegado tres veces a la gran final en 30 años de play-offs.

PREMIOS DE LA TEMPORADA
MVP de la final: Felipe Reyes (Real Madrid)
MVP de la fase regular: Nikola Mirotic (Real Madrid)
Quinteto ideal: Sergio Rodríguez (Real Madrid), Rudy Fernández (Real Madrid), Andrés Nocioni (Laboral Kutxa), Nikola Mirotic (Real Madrid) y Ante Tomic (Regal Barcelona)
Mejor entrenador: Pablo Laso (Real Madrid)
Más valoración: Nacho Martín (Blancos de Rueda) 18, 2 por partido
Máximo anotador: Carl English (Asefa Estudiantes) 17,2 ptos/partido.
Máximo reboteador: Nacho Martín (Blancos de Rueda) 7,06 reb/partido
Máximo asistente: Andrés Rodríguez (Blusens Monbus) 5,86 asist./partido
Jugador revelación: Salah Mejri (Blusens Monbus)

Anuncios

Publicado el 21 de junio de 2013 en Baloncesto y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: