Nadal: el mejor tenista de la historia en tierra batida

Rafa Nadal. FOTO:diariodeavisos.com

Rafa Nadal. FOTO:diariodeavisos.com

Elegir, en un deporte centenario como el tenis, al mejor jugador de la historia es casi imposible, porque no habrá unanimidad a la hora de elegir a un candidato. Pero tras el torneo de Roland Garros 2013 casi nadie discute que, sobre la superficie de tierra batida, el mejor tenista de la historia es Rafael Nadal. No sólo por su juego, muy bueno en todas las superficies pero asombroso, único y genial sobre el polvo de ladrillo, sino también por sus éxitos, desconocidos hasta la fecha.

Rafa Nadal se convierte, con su triunfo ante David Ferrer, en el primer tenista de la historia que gana ocho veces el mismo Gran Slam (Roger Federer puede igualarle este registro si gana Wimbledon). Con siete triunfos en un mismo grande están el ya mencionado Federer, el británico William Renshaw (Wimbledon) y los estadounidenses Pete Sampras (Wimbledon), Richard Sears, William Larned  y Bill Tilden (los tres en el Abierto de Estados Unidos).

Pero hay más. Esos ocho títulos de Roland Garros los ha ganado en ocho finales. No ha perdido ninguna, lo que es casi igual de increíble. Ha jugado, en nueve ediciones, 60 partidos sobre la tierra batida parisina y sólo ha perdido una vez. Esas 59 victorias, son, por supuesto, el récord del torneo francés. Con el triunfo ante Ferrer superó al argentino Vilas y a Roger Federer, que llevaban 58 triunfos en París, aunque ambos con peor porcentaje que el balear. Otro dato demoledor: su dominio es tan abrumador que, de los 60 partidos disputados por el manacorí, en sólo dos necesitó agotar los cincos sets. Fue ante el estadounidense Isner en la primera ronda de 2011 y en la espectacular semifinal de 2013 ante Djokovic. Tampoco hay que olvidar que su única derrota, ante el sueco Robin Soderling en los octavos de final de la edición de 2009, se produjo tanto por el excelente partido del sueco como por el estado físico de Nadal, ‘tocado’ de ambas rodillas.

Tras este octavo triunfo en Roland Garros, Nadal suma 12 títulos de Gran Slam (hay que añadirle 2 Wimbledon, un US Open y un Open de Australia). Iguala de esta manera al australiano Roy Emerson en el tercer puesto del ránking histórico. Únicamente le superan el estadounidense Pete Sampras (14) y el suizo Roger Federer (17). Además, es el cuarto en finales de Gran Slam disputadas (17), sólo por detras de Sampras (18), el checo Ivan Lendl (19) y Federer (24).

Por todos los datos expuestos anteriormente es díficil ponerle un calificativo a Rafael Nadal, ejmeplo en muchos aspectos. Una de sus grandes virtudes es su tesón y su fortaleza mental. Los éxitos que está logrando después de pasarse siete meses en el dique seco por lesión son sencillamente espectaculares. Desde su retorno a las pistas en febrero ha disputado nueve torneos, y en todos ellos ha llegado a la final, ganando además siete títulos. Y todo esto a pesar de un período de adaptación en el cual se notaba que no estaba a tope… Tremendo.

David Ferrer. FOTO:abc.es

David Ferrer. FOTO:abc.es

David Ferrer
No sería justo olvidarnos de David Ferrer, la última víctima de Nadal. El valenciano ha tenido la mala suerte de coincidir en el tiempo con leyendas como Nadal y Federer, y con Novak Djokovic, que va camino de serlo. Por eso quizá haya necesitado esperar hasta los 31 años para jugar su primera final de Gran Slam. Pero a pesar de todo, Ferrer cuenta con un palmarés sensacional, donde destacan 3 Copas Davis y un torneo Masters 1000 (Paris-Bercy 2012). En toda su carrera ha ganado 20 torneos individuales y 2 de dobles. Además, en todas las superficies: tierra batida (12), dura (8) y hierba (2).

Anuncios

Publicado el 10 de junio de 2013 en Tenis y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: