El Bayern Munich, mejor equipo de Europa sin discusión

La plantilla del Bayern posa con la Copa de Europa.

La plantilla del Bayern posa con la Copa de Europa.

El FC Bayern Munich logró el pasado sábado 25 de mayo su quinto título de Copa de Europa, lo que le coloca en el podio de la competición, empatado con el Liverpool (pero habiendo jugado más finales) y sólo superado por el Milan (7 títulos) y el Real Madrid (9 títulos). Pero la victoria ante un dignísimo rival como el Borussia Dortmund en la final de Wembley también supone la confirmación del equipo muniqués como el mejor de Europa en esta temporada, ya que a su título de Champions añade el título de Liga en Alemania (batiendo récords) y la posibilidad de lograr el triplete, ya que todavía debe disputar la final de la Copa alemana ante el Sttutgart.

Por resultados y juego desplegado, no se puede discutir que el Bayern Munich ha sido el mejor equipo del continente. En la gran competición, la Liga de Campeones, ha ganado 10 partidos de 13 posibles, incluyendo los cinco últimos (o sea los partidos de cuartos de final, semifinales y la propia final) y humillando al Barcelona por un global de 7-0. Eso demuestra que ha ido de menos a más en la competición. Como curiosidad, señalar que sus tres tropiezos fueron graves y extraños para un equipo de su categoría: perdió por 3-1 ante el modestísimo BATE Borisov bielorruso en la fase de grupos, sufrió para empatar ante el Valencia en Mestalla (1-1) a pesar de jugar 70 minutos con un jugador más y acabó colgado del larguero ante el Arsenal en los octavos de final para no caer eliminado (perdió 0-2 en su campo tras ganar 1-3 en Londres y se clasificó por el valor doble de los goles en campo contrario).

En Alemania no ha tenido rival. Ha sumado 91 puntos en 34 jornadas. Nunca nadie en Alemania había sumado tantos puntos ni ganado tantos partidos como ellos (29) en una misma temporada, ni había marcado tantos goles (98, nada menos que 2,88 por partido). Por supuesto ha sido el máximo goleador del campeonato, pero también ha sido el menos goleado, con sólo 18 goles recibidos (también récord histórico en la Bundesliga). En total, el equipo bávaro ha destrozado ¡11 récords! de la Bundesliga.

Por si fuera poco, todavía opta al triplete. Para ello tiene que vencer en la final de Copa al Sttutgart, un histórico del fútbol alemán, aunque atraviesa por un mal momento en la actualidad. Si lo logra, será el séptimo equipo en la historia que logra el triplete Liga-Copa-Liga de Campeones. Los anteriores fueron el Celtic de Glasgow (1967), Ajax (1972), PSV Eindhoven (1988) Manchester United (1999), Barcelona (2009) e Inter de Milán (2010).

¿Cuál es el secreto del éxito del Bayern? Pues evidentemente una plantilla de calidad y amplia, amplísima, además de una ética de trabajo encomiable. Neuer es el mejor portero de Alemania, y la defensa, comandada por Lahm, no es vistosa, pero sí muy férrea y efectiva. Los mediocentros, Schweinsteiger y Javi Martínez, son vitales en este equipo. Se han compenetrado a la perfección y aportan tanto equilibrio defensivo, como creación y llegada al área rival. Más adelante todavía tienen a un trío de mediapuntas (Robben, Müller y Ribery) determinante, que han dejado sin opciones a otros dos jugadores que serían titulares en la mayoría de equipos (Kroos y Shaqiri). Por último, en la punta de ataque, ha contado con tres hombres (Mandzukic, Gómez y Pizarro) que, sin ser superestrellas si han aportado su granito de arena con goles, en algunos casos decisivos. Sin ir más lejos, el croata Mandzukic fue el que abrió la cuenta en Wembley.

Y por supuesto, no se puede olvidar el papel del veterano técnico Jupp Heynckes, cuyo éxito ha sido conjuntar a un grupo de excelentes individualidades, conseguir que el equipo llegará en plenitud física al tramo final de la temporada y lograr que todos se sacrificaran en defensa (el ejemplo más evidente eran las constantes ayudas defensivas de hombres como Robben y Ribery). Heynckes cuenta con un palmarés extensísimo, pero a pesar de todo no es considerado como uno de los grandes entrenadores del mundo. Un dato curiosísimo lo corrobora: ha ganado dos Champions, y en cada caso ha acabado dejando el equipo nada más ganar el título. Le pasó con el Real Madrid en 1998 y le va a pasar ahora en 2013, ya que Guardiola será el encargado de entrenar al Bayern Munich la próxima temporada.

Anuncios

Publicado el 27 de mayo de 2013 en Fútbol y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: