Los números que hacen grande a Alex Ferguson

Sir Alex Ferguson. FOTO: www.crhoy.com

Sir Alex Ferguson. FOTO: http://www.crhoy.com

Con la retirada de Sir Alex Ferguson, además de marcharse uno de los mejores y más laureados entrenadores de la historia del fútbol, dice adiós también (y quien sabe si definitivamente) un estilo, una filosofía, una manera de entender el fútbol predominante hasta hace algunos años, especialmente en Gran Bretaña, pero no sólo allí.

La retirada del escocés puede suponer la muerte del entrenador clásico, el que permanece fiel a unos colores y el que se identifica con los valores de un club y se adapta a ellos. De todos modos, nadie resiste 26 años en un club sin lograr éxitos, y Ferguson ha conseguido muchos. En el Manchester United ganó nada menos que 38 títulos, pero su grandeza está en los títulos y en más cosas, menos conocidas pero relevantes, y que paso a enumerar.

– Ha entrenado a 4 equipos: East Stirlingshire, St. Mirren, Aberdeen (estos 3 clubes son de Escocia) y Manchester United. Ganó títulos con todos salvo con el primero, que era un equipo no profesional.

Sólo ha sido despedido una vez. Lo hizo el St. Mirren en 1978.

– Fue seleccionador de Escocia durante un breve período de tiempo a finales de 1985 (compaginándolo con su trabajo en el Aberdeen), debido a la repentina muerte del seleccionador Jock Stein y hasta que contrataron a otro. En ese tiempo certificó la clasificación de Escocia para el Mundial de México 86.

Tardó cuatro años en ganar su primer título con el Manchester United (la Copa inglesa en 1990), pero desde entonces sólo en cinco campañas su equipo se ha quedado ‘en blanco’ (1994-1995, 1997-1998, 2001-2002, 2004-2005 y 2011-2012).

– Con el Manchester United ha logrado 38 títulos en 26 años (13 Ligas, 5 Copas, 4 Copas de la Liga, 10 Supercopas inglesas, 2 Copas de Europa, 1 Recopa, 1 Supercopa de Europa y 2 Mundiales de Clubes). Hasta su llegada, el United sólo había ganado 23 títulos en 108 años (7 Ligas, 6 Copas, 9 Supercopas y 1 Copa de Europa).

 

Él solo ha ganado más Ligas (13) que cualquier equipo inglés en toda su historia salvo el Arsenal (también 13), el Liverpool (18) y obviamente el Manchester United.

– Ha ganado un total de 49 títulos en toda su carrera entre Manchester United (38), Aberdeen (10) y St. Mirren (1)

– Durante su etapa en el Aberdeen, este equipo estuvo cinco temporadas consecutivas ganando títulos (entre 1981 y 1986). Es la época gloriosa de este club.

– Se retirará del Manchester United habiendo dirigido 1.500 partidos oficiales al equipo inglés. Su porcentaje de victorias es del 60%.

Anuncios

Publicado el 9 de mayo de 2013 en Fútbol y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: