Las consecuencias de la sentencia de la Operación Puerto

El doctor Eufemiano Fuentes. FOTO:www.guardian.co.uk

El doctor Eufemiano Fuentes. FOTO:www.guardian.co.uk

El martes 30 de abril se dio a conocer la sentencia de la ‘Operación Puerto’. La jueza Julia Patricia Santamaría decidió condenar por un año de prisión al doctor Eufemiano Fuentes y a Ignacio Labarta (ex director del Kelme) con cuatro meses. Aparte existen inhabilitaciones y multas. Por contra absolvio de todos los cargos a los ex directores deportivos Manuel Sáiz y Vicente Belda y a Yolanda Fuentes (la hermana de Eufemiano Fuentes). Esta sentencia ha dejado a mucha gente, principalmente fuera de España, con la sensación de que en España hay prácticamente barra libre con el dopaje y de que no se hace lo suficiente por evitar las trampas en el deporte.

Pero antes de analizar las consecuencias (que aún estan por ver), hay que hacer una aclaración fundamental: este juicio por la ‘Operación Puerto’ no era un juicio sobre dopaje, sino contra la salud pública. Es sólo un matiz pero es importante, y que en parte explica el tipo de sentencia. Además, los hechos por los que han sido condenados Fuentes y Labarta ocurrieron entre los años 2003 y 2006, época donde ni siquiera había ley contra el dopaje. Esto quiere decir que no se puede juzgar algo que en el momento en el que ocurrió no era delito. Por confundir dopaje con salud pública espor lo que no se entiende que la jueza haya decidido destruir las bolsas de sangre y no permitir que las distintas agencias antidopaje puedan disponer de ellas para así castigar a sus ‘propietarios’.

Los cinco acusados. FOTO:www.20minutos.es

Los cinco acusados. FOTO:www.20minutos.es

La primera consecuencia es que el mundo del deporte en general, en España y en el resto del mundo, hay una profunda insatisfacción con la sentencia. No hay más que ver las declaraciones de muchos deportistas y organizaciones y los posibles recursos que se pueden presentar (por considerar el castigo demasiado suave). otra consecuencia es la mala imagen que va a quedar en el deporte español en el extranjero y que va a costar quitarse de encima. Y sin duda esta sentencia no ayuda a que Madrid pueda ser elegida como sede de los Juegos Olímpicos en 2020.

Anuncios

Publicado el 2 de mayo de 2013 en Otros deportes y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: