Las diferencias entre la Real Sociedad y el Valencia CF

Banega dispara ante la oposión de Illarramendi y Xabi Prieto. FOTO:www.nostresport.com

Banega dispara ante la oposión de Illarramendi y Xabi Prieto. FOTO:www.nostresport.com

El duelo directo por la cuarta posición de la Liga BBVA concluyó con victoria de la Real Sociedad sobre el Valencia (4-2), con lo que los donostiarras lo tienen todo a favor para jugar la previa de la Liga de Campeones. Cinco puntos (seis en realidad, porque tiene ganado el golaverage particular) cuando sólo quedan 15 en juego dejan en casi un milagro las opciones Champions del Valencia. Lo curioso del caso es que no dio la sensación de que la Real Sociedad fuese mejor que el Valencia, pero al mismo tiempo tampoco se pude decir que el triunfo sea injusto ¿Por qué? ¿Dónde estuvo la diferencia? Voy a dar mi particular punto de vista.

La más evidente y fácil es la diferencia de pegada y la efectividad. Las estadísticas dicen que la Real realizó 17 disparos totales por 15 del Valencia, y que incluso los valencianos realizaron más remates entre palos que su rival (7 por 6), pero perdió y por dos goles de diferencia. La pegada es clave siempre en este deporte. Mención aparte merece el curso acelerado de ‘cómo realizar un contragolpe’ impartido por los jugadores vascos. El 2-1 y el 3-1 son una muestra de ello. Desarbolaron a la defensa del Valencia a base de precisión y velocidad. La Real Sociedad, al contragolpe, destrozó al Valencia

Otro factor diferencial fueron los despistes defensivos. La Real Sociedad, con una defensa formada por tres canteranos (y un cuarto, De la Bella, que no es canterano pero lleva jugando varios años en Anoeta), mucho más compenetrada. En el primer gol realista el despiste de Cissokho es monumental y en el definitivo 4-2 tampoco hay contundencia para despejar, aunque en este último caso existe el atenuante de estar en el descuento con el equipo volcado al ataque.

 

No hay que pasar por alto puntos como las dinámicas o rachas. Y en este caso, aunque la del Valencia con Ernesto Valverde es buena, no es nada, comparable con la de la Real Sociedad: no pierde desde el 6 de enero, cuando cayó 4-3 en el Santiago Bernabéu (15 jornadas han pasado desde entonces); además, esa derrota ante el Madrid es la única en sus últimas 23 jornadas. Y si contamos los puntos de la segunda vuelta, la Real Sociedad es el segundo de la tabla (32 puntos), sólo superado por el Real Madrid (34). Incluso el Barcelona (30) presenta peores números que los blanquiazules en la segunda mitad del campeonato.

En resumen, no creo que la Real Sociedad tenga mejor equipo del Valencia, pero sí tiene bastantes jugadores de un nivel medio-alto, que han sabido conjuntarse y que además son jóvenes y pueden crecer aún más. Hablamos de gente como Íñigo Martínez, Illarramendi, Griezmann, Vela o Agirretxe. Junto a ellos aparecen jugadores algo más experimentados como Bravo, Markel, Chory Castro o Xabi Prieto, todos en un excelente momento de forma.

Anuncios

Publicado el 29 de abril de 2013 en Fútbol y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: