Lo que hay que saber del Paris St. Germain

Primer plano de la camiseta del Paris St. Germain

Primer plano de la camiseta del Paris St. Germain

El París St. Germain, rival del Valencia CF en los octavos de final de la Champions League, es el actual líder de la Liga francesa y uno de los equipos más poderosos económicamente de Europa y del mundo. De hecho, su plantilla está confeccionada a golpe de talonario. Sólo en la presente temporada ha incorporado al equipo a Ibrahimovic, Thiago Silva, Lavezzi, Verrati o Van der Wiel, y ya en el mercado de invierno a Lucas Moura y Beckham. En total, 150 millones de euros sólo en esta campaña y más de 250 desde la llegada del ‘Qatar Investment Authority’ hace casi dos años.

Si analizamos al PSG jugador por jugador nos encontramos con un puñado de excelentes jugadores (a los ya nombrados hay que añadir a los defensores Alex y Maxwell, a los centrocampistas Motta o Pastore y atacante Nené. Sin embargo, al técnico Carlo Ancelotti le está costando formar un bloque. Aún así, gracias a sus individuales está liderando la liga francesa y sigue vivo en la Copa y en Europa.

Sus estrellas
Para el choque de esta noche no estarán los lesionados Thiago Silva y Motta. Tampoco Beckham, fuera de forma puesto que lleva parado más de dos meses (desde que terminó la Liga estadounidense). Estos son los jugadores más peligrosos del PSG.

Zlatan Ibrahimovic. FOTO:www.esrealidad.com

Zlatan Ibrahimovic. FOTO:www.esrealidad.com

Zlatan Ibrahimovic (Delantero, Suecia): Su gran estrella. Máximo goleador de Francia, además de pegada cuenta con una calidad técnica excelsa. Sólo su carácter le impide estar a la altura de Messi, Cristiano Ronaldo o Iniesta.

Ezequiel Lavezzi (Delantero, Argentina): Fichado del Nápoles el pasado verano, puede jugar en cualquier posición del ataque, incluso en banda. Se complementa perfectamente con Ibrahimovic.

Javier Pastore (Centrocampista, Argentina): Otro prodigio con el balón en los pies. Notabilísima visión de juego, aunque no acaba de ser regular. Tampoco tiene gol

Blaise Matuidi (Centrocampista, Francia): El pulmón del equipo, el encargado de dar equilibrio. Incansable su trabajo en el centro del campo. No se prodiga en ataque. Juega bien como único pivote defensivo o bien acompañado por el italiano Verrati.

Mamadou Sakho (Defensa, Francia): Será el jefe de la defensa en ausencia de Thiago Silva. Rápido, ágil y muy contundente, ya jugó la pasada Eurocopa con Francia a pesar de su juventud (22 años).

Lucas Moura (Centrocampista, Brasil): Otro joven jugador fichado a golpe de talonario. En poco menos de un mes se ha convertido en insustituíble. Juega por detrás del delantero al que nutre con frecuencia y precisión.

Once tipo: Sirigu; Jallet (Van der Wiel), Sakho, Armand (Thiago Silva), Maxwell; Matuidi, Verrati; Lavezzi (Menez), Lucas Moura, Pastore; e Ibrahimovic.

Entrenador: Carlo Ancelotti. Alterna el uso del sistema 1-4-2-3-1 con el 1-4-3-3, incluso en un mismo partido. Con el marcador en contra puede utilizar el 1-4-4-2 clásico.

Un poco de historia
El París St. Germain nació en el verano de 1970 de la fusión de dos equipos, el Paris FC, y el Stade Sangermanois. Este segundo club militaba en la segunda división francesa, lo que permite al PSG empezar su andadura en esa categoría en su primera temporada, la 70-71. En 1974 culminó su segundo y último ascenso a Primera: desde entonces siempre se ha mantenido en la máxima categoría.

Si los años 70 fueron de consolidación, los 80 fueron de crecimiento. En esta década logró sus primeros títulos. Ganó la Copa de Francia en 1982, repitiendo en 1983. Ganó su primer título de Liga en 1986.

La edad dorada del PSG fue en los años 90. El equipo gana su segunda Liga (y última hasta el momento) en la temporada 93-94, tres Copas de Francia, una Copa de la Liga y, sobre todo, se convierte en un equipo potente y respetado en Europa, que culminará con su triunfo en la Recopa de Europa de 1996, además de llegar hasta semifinales tanto en Champions, como en la Copa de la UEFA y en la propia Recopa. Son años en los que jugadores como Lama, Rai, Djorkaeff o Ginola hacen las delicias de los aficionados parisinos.

Desde finales de los 90 entra en unos años extraños, donde combina buenas temporadas con otras mediocres a pesar de contar siempre con potencial económico y jugadores de cierto renombre. Gana tres Copas más (2004, 2006 y 2010) y dos Copas de la Liga, pero nunca es capaz de dar el salto de calidad y superar a equipos como Olympique de Marsella o Lyon. En 2011, la empresa qatarí ‘Qatar Investment Authority’ se hizo con la propiedad del equipo y desde entonces está invirtiendo muy fuertemente para convertir al Paris St. Germain en un grande de Europa.

Anuncios

Publicado el 12 de febrero de 2013 en Fútbol y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: