La Copa del Rey de baloncesto 2013, muy abierta

El Buesa Arena, sede de la Copa 2013. FOTO:abc.es

El Buesa Arena, sede de la Copa 2013. FOTO:abc.es

Ya se conocen los ocho equipos participantes y los emparejamientos de la Copa de Rey de Baloncesto 2013, que se celebrará en Vitoria del 7 al 10 de febrero. La Copa del Rey es una competición muy espectacular, con un formato acertadísimo que ha logrado generar interés incluso en gente poco aficionada al baloncesto, lo que tiene mucho mérito. Repasamos aquí los emparejamientos de cuartos de final, por orden de juego.

1) Real Madrid-Barcelona Regal
Por estado de forma, el conjunto blanco es claro favorito: es el líder destacado de la ACB con un balance espectacular de 16-1, mientras que el Barcelona no se clasificó matemáticamente para esta competición hasta el último momento. No obstante, los azulgrana son los únicos que han ganado al Madrid en Liga  y en un ‘Clásico’ los favoritismos siempre hay que matizarlos. Incluso, el balance en Copa es arrollador para los catalanes: han ganado al Madrid en 14 de sus 17 enfrentamientos, aunque la final de 2012 la ganó el Real Madrid.

2) Caja Laboral-CAI Zaragoza
Todo lo que no sea un triunfo del Caja Laboral sería una sorpresa mayúscula. Los vitorianos llegan enrachados (15 victorias consecutivas entre ACB y Euroliga) históricamente se les da bien esta competición y son los anfritriones. Por su parte, el CAI Zaragoza regresa a una competición de la que estaba varios años ausente. Los aragoneses tendrán sus opciones si el Caja Laboral acusa demasiado la presión y ellos son capaces de jugar al buen nivel que están mostrando hasta el momento.

3) Valencia Basket-Asefa Estudiantes
El Valencia Basket es un equipo muy consistente, guerrero, tiene talento en la pintura y en el perímetro y marchan terceros en la Liga ACB (12-5). Pero Estudiantes no le anda a la zaga en cuanto a pelea y ganas y cuando están inspirados pueden vencerle a cualquiera. A priori es ligeramente favorito el Valencia Basket, pero lo normal sería ver un partido duro e igualado hasta el final.

4) Herbalife Gran Canaria-Uxue Bilbao Basket
Sobre el papel, el cruce más equilibrado y más difícil de pronosticar. Los canarios son un equipo rocoso, que destaca por su juego de conjunto y su excelente defensa (la 2ª mejor del campeonato). El Uxue Bilbao tiene más jugadores reconocibles para el gran público (Mumbrú, Vasileaidis, Zisis, Hamilton…) y propone un baloncesto más ofensivo. Su balance esta temporada es muy similar (12-5 para Herbalife y 11-6 para Uxue Bilbao).

Este formato de Copa del Rey, con enfrentamientos a partido único en cuatro días y en una misma sede se ha demostrado como muy atractivo para el público, y no sólo para los amantes del baloncesto. Además, fomenta el espectáculo y favorece (al menos no dificulta) que haya sorpresas. En este último sentido, el sorteo ha hecho posible que los favoritos de principios de temporada se enfrenten entre ellos. Así, Real Madrid y Barcelona abren la competición, pero el que gane se enfrentará en semifinales muy posiblemente al Caja Laboral. Esto abre el abanico de aspirantes al título, lo que podrían aprovechar especialmente equipos como Valencia Basket, Asefa Estudiantes o Uxue Bilbao.

En la inmensa mayoría de ediciones se ha visto baloncesto de calidad y varios jugadores han ‘explotado’ en esta competición (dos ejemplos son los de Pau Gasol y Rudy Fernández). Por eso, la presencia de ojeadores de todo el mundo, especialmente de la NBA, es masiva cada año. Vitoria no será una excepción.

Anuncios

Publicado el 14 de enero de 2013 en Baloncesto y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: