¿Es atractiva la Copa del Rey?

Este jueves 18 de octubre se ha celebrado el sorteo de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey de fútbol, la primera ronda donde entran los equipos de Primera División. De hecho, se han sorteado también todas las eliminatorias, con lo que ya todos saben el camino que deberán superar para jugar la final y ser el nuevo campeón. En momentos como éste, todos los años me hago la misma pregunta (y como yo otra mucha gente) ¿es atractivo el formato elegido para la Copa? ¿Se podría hacer mejor? Para ambas preguntas la respuesta es sí.

Para empezar, el formato favorece descaradamente a los grandes, ya que las posibilidades de que les elimine un equipo de inferior categoría es escasa (el milagro del Mirandés de la temporada pasada fue eso, un milagro). Los 20 equipos de Primera entran en escena junto con sólo 12 de categorías inferiores, y además en partidos a ida y vuelta, con lo que un accidente en campo rival se puede solucionar en campo propio.

La solución más simple pasaría por jugar las eliminatorias a partido único. En este punto, como en otros muchos a nivel organizativo, Inglaterra marca el modelo. La copa inglesa desde su fundación se ha jugado a partido único y por sorteo puro, sin ningún condicionante. Así, Manchester United y Liverpool, por poner un ejemplo, pueden enfrentarse a las primeras de cambio. Y nadie se rasga las vestiduras. Además, poco a poco el resto de países europeos han ido copiando este formato, hasta el punto de que España es el único país con una gran Liga que juega eliminatorias a doble partido.

Se ve que la experiencia de hace algunos años (a partido único hasta semifinales) no gustó a los equipos de Primera ya que las sorpresas (en muchos casos considerados ridículos, incluso por los aficionados) fueron mayores. Con el formato actual, las primeras rondas son aburridas, salvo excepciones, y apenas suscitan interés en los aficionados, todo lo contrario que si fueran a partido único. Además, con eliminatorias a partido único se mitiga otro problema: el de la acumulación de partidos. Se ganarían tres o cuatro fechas que vendrían muy bien a los clubes. Cantidad no implica calidad. Pero es lo que votaron los clubes y, al menos a corto plazo, no parecen dispuestos a cambiar.

Anuncios

Publicado el 18 de octubre de 2012 en Fútbol y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: