El ocaso de algunos grandes clubes europeos

El Ajax de Cruyff ganó tres Copas de Europa consecutivas

En esta jornada de Champions asistimos a triunfos de los cuatro equipos españoles. A los de Valencia y Barcelona del martes se añadieron las goleadas del miércoles del Real Madrid (1-4) y el Málaga (0-3). En el caso de madridistas y malagueños, ambos lograron sus victorias a domicilio y con gran autoridad ante históricos europeos como Ajax y Anderlecht, clubes que hasta hace no mucho eran de los considerados ‘grandes’ pero que desde hace algún tiempo ya no lo son tanto. Holandeses y belgas son dos equipos para los que cualquier tiempo pasado fue mejor.

El Ajax de Amsterdam ha ganado nada menos que 66 títulos, entre ellos más de 30 Ligas y 4 Copas de Europa. Pero su último título europeo (la Champions) fue en 1995 y su última semifinal continental fue en 1997. Desde entonces ni siquiera ha llegado a esas rondas. Y este año tampoco parece que vaya a hacerlo. En Holanda sigue siendo un rival el rival a batir, pero incluso allí ya le ‘mojan la oreja’ de vez en cuando: ha ganado 8 Ligas en los últimos 20 años, que no está mal, pero es que antes era casi noticia que no ganara.

Un caso similar es el del Anderlecht. Ha ganado 31 Ligas en su país y a nivel europeo, aunque nunca ha ganado la Champions, suma cinco títulos entre Recopa, Copa de la UEFA y Supercopa e históricamente era considerado como un rival potente. Pero ahora lleva nada menos que ¡siete años! sin ni siquiera ganar un partido en la máxima competición continental. También al igual que al Ajax, cada vez le cuesta más ganar la Liga n su país.

No son los únicos casos de equipos otrora importantes y que ahora no lo son tanto. El Celtic de Glasgow, todo y que ha empezado bien esta temporada en Champions, competición que ganó en 1967, tiene últimamente problemas para jugar siquiera la fase de grupos y desde el año 2003 lo más lejos que ha llegado en Europa son los octavos de final. El Steaua de Bucarest, el más famoso equipo rumano, sólo ha ganado 3 títulos (2 Ligas y 1 Copa) en la última década. Tampoco viven buenos tiempos clubes como el Feyenoord, Dinamo de Kiev, Sporting de Lisboa

En todo caso, todo esto no hace sino demostrar que en el fútbol, como en la vida, se evoluciona.

Anuncios

Publicado el 4 de octubre de 2012 en Fútbol y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: