Los premios Príncipe de Asturias y su carácter internacional

Iker Casillas y Xavi Hernández. EFE

La vocación de los Premios Príncipe de Asturias es de ser internacionales, y de hecho una gran parte de sus premiados (personas influyentes en sus respectivos campos) no son españoles, pero esta tendencia se ha roto demasiadas veces en el caso de los Deportes. Y si das la sensación de ser parcial en tu premio más popular (aunque no lo seas), perjudicas a todo el conjunto de premios y pierdes prestigio. Todo ello viene al caso del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012 concedido a los futbolistas Casillas y Xavi. Nadie en su sano juicio duda que son dos deportistas excepcionales y de enorme popularidad y méritos, pero flota en el ambiente que el hecho de ser españoles y futbolistas ha pesado más que otros factores (repito, no creo que sea algo premeditado ni voluntario).

En un año olímpico, con varios deportistas que han hecho historia, como Phelps o Bolt y cuando en plenos Juegos Paralímpicos nominas y reconoces el valor del Comité Paralímpico Internacional, el premio a Iker y Xavi queda raro. Encima, el propio jurado, en su fallo, justifica el premio con motivos no estrictamente deportivos: “simbolizan los valores de amistad más allá de la máxima rivalidad de sus respectivos equipos. Su comportamiento es un modelo para los jóvenes”. Con esos argumentos, totalmente ciertos por otro lado, mejor que les den el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, que también existe.

En resumen, que una excelente idea, nacida hace 25 años, pierde prestigio por acciones como ésta. Y su carácter internacional queda en entredicho, al igual que su repercusión.

Más información:
Jurado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes
Todos los galardonados con el Premio Príncipe de Asturias 2012
Todos los ganadores del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes

Anuncios

Publicado el 5 de septiembre de 2012 en Otros deportes y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: