El papel de España en Londres 2012

EFE

España, que se presentó en Londres con 280 deportistas (contando a los participantes en deportes de equipo), ha cerrado sus particulares Juegos Olímpicos con un balance de 17 medallas, divididas en 3 oros, 10 platas y 4 bronces. Con estas cifras toca hacer balance: ¿Cómo ha sido la participación española en los Juegos Olímpicos? Pues la considero aceptable, sin más, por razones en las que ahora mismo profundizo.

Las previsiones, tanto del COE (Comité Olímpico Español) como de los medios especializados españoles e internacionales, situaban a España en una horquilla situada entre las 15-19 medallas. Desde ese punto de vista, conseguir 17 medallas es un buen resultado. Sólo en las citas de Barcelona 92 (con 22 metales), Atenas 2004 (con 19) y la Pekín 2008 (18 preseas) se lograron más medallas. En Atlanta 1996 se lograron las mismas, 17, pero con mejor balance final en el medallero (5 oros, 6 platas, 6 bronces).

España ha estado más o menos en las cifras de sus últimas citas olímpicas, pero eso también es malo porque no se termina de dar el salto que permita acercarse a las grandes potencias del deporte. No hablo de los inalcanzables Estados Unidos (104 medallas), China (88) o Rusia (82), pero sí de estar cerca de países como Alemania (44), Japón (38), Australia (35), Francia (34) o Italia (28). En el medallero final, España ha ocupado la 21ª posición (sube al 15º si contamos sólo el número de medallas totales). España tiene potencial para mejorar esta posición. Pero como en casi todo, hace falta invertir (con dinero, buscando patrocinadores, mejorando infraestructuras, fomentando el deporte escolar…) y me da que en esta coyuntura de crisis no parece que esto vaya a suceder.

Los protagonistas
Si algún colectivo ha salido reforzado de estos Juegos Olímpicos es la mujer. Por primera vez, las chicas han sido las grandes protagonistas, logrando 11 de las 17 medallas. A nivel individual, la gran heroína ha sido Mireia Belmonte, con dos platas y otras dos finales en natación. También sumó dos medallas Andrea Fuentes en sincronizada (una plata y un bronce), y ya suma cuatro en total al sumarle otras dos platas de Pekín 2008. Además, David Cal lograba su quinta medalla olímpica en piragüismo, convirtiéndose en el mayor medallista español de toda la historia (1 oro y 4 platas). Si no fuera porque su deporte no es nada mediático, estaríamos hablando de uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos. Por currículum lo es.

Los deportes de equipo también han rayado a buen nivel en general. Rascaron metal el baloncesto masculino (plata) y el waterpolo y el balonmano femeninos (plata y bronce respectivamente). Hockey, balonmano y waterpolo masculinos se quedaron a las puertas.

Las decepciones
Dos por encima de todas: la selección masculina de fútbol y el atletismo. Si antes de empezar los JJ.OO alguien nos asegura que en fútbol España no pasa de la primera fase y encima no marca ningún gol, le tachamos de loco. Pues eso es lo que pasó con una de las opciones de medalla que se daba por más segura. Lo del atletismo era más previsible, pero no por ello deja de ser doloroso que entre 50 atletas la inmensa mayoría hayan ido de relleno y sólo una, Ruth Beitia, tuvo opciones reales de medalla. Es preferible la calidad a la cantidad.

Anuncios

Publicado el 13 de agosto de 2012 en Juegos Olímpicos y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Un poco de autocrítica no estaría mal. Me refiero al impacto de muchos de estos deportes con medalla en los medios de comunicación, es decir nulo.
    Saludos.

    • Es cierto. Los medios apenas prestan atención al fútbol y poco más y eso debe corregirse. Pero con matices: algunos deportes, fuera del marco de los JJ.OO, que es un envoltorio muy bonito, tampoco interesan al público en general (y lo digo con conocimiento de causa). Saludos para tí también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: