Maialen Chourraut nos descubre un deporte

EFE

Es lo que tienen los Juegos Olímpicos y por eso son tan grandes. Maialen Chourraut no era una desconocida en el mundo del piragüismo de aguas bravas: Ha sido 10 veces campeona de España y tiene dos medallas (plata y bronce) en Mundiales. Pero no ha sido conocida popularmente, ni ella ni su deporte, hasta que ha conseguido una medalla olímpica, un bronce muy merecido y trabajado desde hace muchos años.

El piragüismo eslalon o piragüismo en aguas bravas se realiza sobre un circuito de 250 metros. Puede realizarse sobre una corriente natural de agua o sobre un canal artificial (esto último es lo habitual en las grandes competiciones). Durante ese recorrido los palistas deben superar un máximo de 25 puertas, la mayoría de ellas (de color verde y blanco) en el sentido de la corriente, pero hay algunas que deben hacerse contracorriente (de color rojo y blanco). Gana el palista que menos tiempo invierte en hacer el recorrido. Tocar una puerta supone 2 segundos de penalización y saltársela, 50 segundos.

Al ser un deporte de aguas bravas, la mejor época para entrenar es el invierno y el inicio de la primavera, con el deshielo. Además, es un deporte sacrificado, porque obliga a viajar bastante en busca de canales o corrientes fuertes y naturales para poder prepararse correctamente, como asegura la propia Chourraut.

Además, los Juegos Olímpicos de Londres han mostrado que España es una potencia en este deporte, ya que al margen del bronce de Maialen Chourraut en la categoría K-1, los otros dos palistas españoles presentes en la cita olímpica se plantaron en la final y rozaron la medalla: Ander Elósegui fue cuarto en C-1 y Samuel Hernanz quinto en K-1. Pero es que además hay más deportistas de nivel que se han quedado fuera de los JJ.OO por la reglamentación (sólo podía participar un deportista por país en cada prueba). Así, medallistas en Mundiales como Jordi Domenjo y Carles Juanmartí se quedaron con las ganas de acudir a Londres.

Anuncios

Publicado el 3 de agosto de 2012 en Juegos Olímpicos y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: