La sub’19 demuestra que hay que creer en la cantera

EFE

El fútbol español sumó un nuevo éxito el pasado domingo al lograr, por sexta vez, el Europeo sub’19 de selecciones. Además, ha permitido descubrir (o confirmar) a proyectos de estrella como Paco Alcácer, Deulofeu, Jesé Rodríguez, Campaña o Grimaldo. Pero lo que es más importante es que demuestra que en España se trabaja bien con la cantera (a nivel de selección y también de clubes, que son los que crean a los jugadores) y que los equipos no deberían tener miedo de apostar por los jóvenes en sus plantillas.

El título cosechado por la selección sub’19 fue muy trabajado, con triunfos merecidos aunque sufridos y escollos muy importantes, como Portugal en la primera fase o Francia en semifinales. Todo ello demuestra que estos chicos saben competir. Y por supuesto que tienen calidad, mucha calidad. Uno de los éxitos de España es que todas las selecciones, desde la sub’15 hasta la absoluta, apuestan por el mismo estilo de juego. Pero estos chicos de la sub’19, al archifamoso juego de toque y posesión han añadido verticalidad, velocidad y capacidad de desborde individual con Jesé y Deulofeu. Además tienen gol, con Jesé (máximo goleador del torneo) y el valencianista Paco Alcácer, un auténtico killer. Eso sí, deben pulirse en defensa porque ahí han dejado ver lagunas que lastrarán muchísimo su progresión si no las corrigen.

Muchos estamos de acuerdo en que este título debería abrirles las puertas en los equipos profesionales, y no sólo de un modo testimonial (como por ejemplo hacer la pretemporada). Ojo, abrirles las puertas no significa darles galones, ni siquiera convertirlos porque sí en habituales. Significa dejarlos definitivamente en la primera plantilla, que cojan experiencia y darles minutos de vez en cuando. En resumen, que sean un complemento a los titulares/habituales. Y si valen, poco a poco el entrenador de turno les irá aumentando los minutos porque los merecerán.

Johan Cruyff decía que antes de ir al mercado, mira a ver si puedes cubrir tus necesidades en la cantera. Sin ser tan extremos, sí creo que al menos en estos tiempos de crisis económica sí se debería mirar más en tu casa y menos fuera. En el Valencia, sin ir más lejos, tenemos los casos de Paco Alcácer (delantero), Bernat (extremo) o Salva Ruiz (lateral izquierdo). A ver si los vemos con cierta frecuencia jugando con el primer equipo…

Anuncios

Publicado el 16 de julio de 2012 en Fútbol y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: