Los nombres propios de la Eurocopa

El acontecimiento futbolístico del año toca a su fin y es hora de hacer balance. Ganó el mejor, España, y el nivel de juego ha sido aceptable con algunos momentos brillantes. He aquí un particular resumen de la Euro 2012 a través de sus protagonistas.

– Polonia-Ucrania. Había dudas sobre su capacidad organizativa. Polonia las disipó, no así Ucrania, especialmente en cuanto a infraestructuras y logística. Los estadios, bastante buenos. A nivel deportivo… pues esperaba algo más de ambas.

Casillas/defensa española. España tiene al mejor portero del mundo. Tuvo poco trabajo, y el que tuvo lo realizó a la perfección. El equipo sólo recibió un gol, y en el primer partido.

Iniesta. Nombrado mejor jugador del torneo. Merecidísimo premio. Su capacidad para esconder el balón, regatear, desbordar defensas y buscar el desmarque de apoyo, espectaculares.

Jordi Alba. Si se diera un premio similar al del ‘Novato del Año’ como en la NBA, se lo llevaría de calle. Espectacular irrupción cuando hace unos meses ni siquiera era internacional.

Prandelli. Otro descubrimiento. Ya tenía fama en Italia, pero Cesare Prandelli se ha hecho un nombre en Europa al cambiar el estilo de Italia y huir del catenaccio. Y le ha dado resultado porque devolvió a la azzurra a una final. Ojalá le dejen seguir por este camino.

Pirlo. Otro mago del balón. Su clase, inteligencia y visión de juego han sido insuperables en este torneo.

Alemania. No se puede decir que fracasó, pero se esperaba más de ella. Lo ganó todo hasta semifinales, pero sin brillantez ni autoridad. Fue claramente superada por Italia.

Cristiano Ronaldo. Irregular. Combinó grandes actuaciones ante Holanda y República Checa con ‘desapariciones’ ante Alemania y España. Aun así, fue fundamental para que Portugal llegara a semifinales.

Inglaterra y los penaltis. Lo de los ingleses con las tandas es para ir al psiquiatra. Hasta seis veces de las siete que han acudido a ella han caído derrotados (su única victoria, contra España en su Eurocopa). Por lo demás, mucha seriedad, mucho orden, pero poquísimo juego y falta de talento, salvo las excepciones de Rooney y Gerrard.

Francia. Decepcionante. Con muy buenos jugadores del centro del campo hacia delante sólo ganaron un partido de cuatro y ante España se sintieron inferiores desde el principio. El vestuario tampoco fue una balsa de aceite.

– Jugadores revelación/destacados. A la nómina que encabeza Jordi Alba añado a Balotelli (que lástima las goteras de su tejado), los checos Pilar y Jiracek (buenos extremos), el alemán Hummels (sensacional central), a los atacantes Mandzukic (Croacia) y Dzagoev (Rusia) y al griego Karagounis (líder y guía de la aguerrida Grecia).

Decepciones: Holanda pasa de finalista del Mundial a perder todos sus partidos. Muy flojo el ruso Arshavin. En Irlanda sólo dio la talla su afición. ¿Benzema y Ribery jugaron?

Para acabar, dos curiosidades: sólo se pitaron tres penaltis en todo el torneo y únicamente hubo una expulsión, y fue en el partido inaugural (el griego Papasthatopoulos).

Publicado el 3 de julio de 2012 en Fútbol y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario